Seguir en Facebook
Entre las organizaciones que participaron del evento se encuentran el Consejo Tradicional de la Nación Indígena Mohawk, el Circulo de los Pueblos Indígenas de la UQAM, el Comité de Derechos Humanos en América Latina y el Comité por la Justicia Social. Foto: paqg.org

Guatemala, 16 May (Cerigua).- Diversas organizaciones de solidaridad con Guatemala y los pueblos indígenas, realizaron una vigilia en Québec, Canadá, como medida de apoyo al pueblo Xinca, por la represión que han sufrido por su férrea oposición a proyectos mineros en sus comunidades.

El Proyecto de Acompañamiento Québec-Guatemala (PAQG) recordó que el pueblo Xinca, en los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, en Santa Rosa y Mataquescuintla y Jalapa, en Jalapa, se encuentra actualmente bajo un Estado de Emergencia, declarado por el Presidente Otto Pérez Molina.

Entre las organizaciones que participaron del evento se encuentran el Consejo Tradicional de la Nación Indígena Mohawk, el Circulo de los Pueblos Indígenas de la UQAM, el Comité de Derechos Humanos en América Latina y el Comité por la Justicia Social. Foto: paqg.org
Entre las organizaciones que participaron del evento se encuentran el Consejo Tradicional de la Nación Indígena Mohawk, el Circulo de los Pueblos Indígenas de la UQAM, el Comité de Derechos Humanos en América Latina y el Comité por la Justicia Social. Foto: paqg.org

Anterior a este, el Ejecutivo había declarado un Estado de Sitio, que a criterio de la organización, buscaba controlar las protestas en contra del proyecto minero “Escobal”, de la empresa canadiense Minera San Rafael; desde el 2 de mayo más de 2 mil soldados han ocupado las comunidades Xincas y 16 líderes comunitarios han sido detenidos.

Además  Gobierno y la CIG firmaran convenio para aumentar regalías por extracción minera

Anabella Jiménez, miembro de PAQG, lamentó que el Estado de Sitio, decretado por el Presidente, tuviera como objetivo de defender los intereses de inversiones extranjeras y dijo que éste recuerda las estrategias utilizadas durante el conflicto armado interno.

Por su parte Marie Domink Langlois, de PAQG, señaló que como organización están preocupados por los derechos humanos del pueblo Xinca y por el uso del ejército en asuntos sociales, en lugar de abrir espacios de diálogo; asimismo, dijo que como canadiense le preocupa ver que las inversiones de su país causen conflictos en Guatemala y los pueblos indígenas son los que más sufren.

Entre las organizaciones que participaron del evento se encuentran el Consejo Tradicional de la Nación Indígena Mohawk, el Circulo de los Pueblos Indígenas de la UQAM, el Comité de Derechos Humanos en América Latina y el Comité por la Justicia Social.

Además  Suspenden provisionalmente licencia a minera en San José del Golfo

Gustavo Jiménez, del Circulo de las Primeras Naciones de la Universidad UQAM, señaló que los pueblos indígenas están sometidos a planes de extracción de recursos naturales impuestos por el Estado; en tanto Douglas Rodríguez, del Comité por los Derechos Humanos en América Latina, dijo que para el próximo año está organizado un tribunal en Montreal, para juzgar las violaciones de los derechos humanos cometidos por empresas canadienses.

Previo a que fuera decretado el Estado de Sitio fueron retenidos 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por los pobladores inconformes con la actividad minera; unos días antes agentes de seguridad de la mina habían disparado contra un grupo de personas que pasaban por el lugar, 12 de ellas resultaron heridas.

Además  Resistencia denuncia que minera no ha suspendido labores en "La Puya"

Durante un operativo de rescate de los agentes retenidos se registraron disparos; un elemento de la PNC resultó muerto, así como otros seis heridos; a finales del año anterior fue robada en el mismo lugar una importante cantidad de explosivos pertenecientes a la mina.

Todos estos factores, así como la supuesta presencia de grupos del crimen organizado en el área, llevaron al Ejecutivo a decretar el Estado de Sitio.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. […] Guatemala, 16 May (Cerigua).- Diversas organizaciones de solidaridad con Guatemala y los pueblos indígenas, realizaron una vigilia en Québec, Canadá, como medida de apoyo al pueblo Xinca, por la represión que han sufrido por su férrea oposición a proyectos mineros en sus comunidades. El Proyecto de Acompañamiento Québec-Guatemala (PAQG) recordó que el pueblo Xinca, en los […] Noticias de Guatemala […]

  2. Espero me disculpen pero soy un guatemalteco interesado en la paz, el Art. tiene datos extraños e indican parcialismo en los hechos del pais, soy imparcial y como indico apuesto por una paz para desarrollo y crei que algunas mineras eran necesarias para lograr avances. El caso que me hace responder al Art. se basa en que el desarrollo es imprecindible pero no a cambio de destruir el medio ambiente y me convencio de ello una emision de un canal TV, en donde pasan con detalles lo que esta sucediendo en Huehuetenango donde un proyecto minero tiende a destruir una montaña para extraer oro y plata, pero con ello destruye el caudal de agua que abastece a un gran grupo de personas, ademas se que en la extraccion de oro se usa cianuro, este es un veneno que aunque se concentre en alguna parte, este es conducido a diversas partes contaminando cultivos, estos provocan daño en la salud, muerte y desertificacion en exportacion.

  3. somos una organizacion indigena de guatemala, las compañia de canada no tienes discrimida, ejemplo no solo con la mineria estan sacando el oro si no con la mano de obra guatemalteca, en campos de la agricultura en canada sin enbargo la oficina de inmigracion en guatemala o el oficial que atiende las documnetaciones legales de trabajo temporal de los finqueros rechazo las visas de trabajo a nuestros campesinos porque somos indigenas

    cuando la empresa F.ER.ME QUE TIENE UNA OFICINA EN GUATEMALA QUE SE LLAMA AMIGO LABORAL, ENTOCES LAS PERSONAS O OFICIALES DE INMIGRACION EN LA OFICINA DE LA EMBAJADA DE CANADA EN GUATEMALA EMITEN LAS VISAS DE INMEDIATO A ESTAS PERSONAS POR SU DIRECTOR

    SOLICITAMOS DE INMEDIATO TOMAR ASUNTOS SOBRE ESTOS OFICIALES QUE VINCULO TIENE CON ESTA EMPRESA

    COMO ORGANIZACION CAMPESINA NOS FUE RECHAZADO 43 VISAS DE TRABAJO

    ESPERAMOS CONTRA EL APOYO A NUESTROS INDIGENAS QUE SOMOS FAMILIAS GUATEMALTECA CAKCHIQUELES

Comments are closed.