Seguir en Facebook
Juicio contra Efraín Ríos Montt continuará en Marzo
Juicio contra Efraín Ríos Montt continuará en Marzo

Guatemala, Mayo 14 del 2013 (Cerigua).- Luego que el pasado viernes el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenará al ex jefe de facto de Guatemala, general Efraín Ríos Montt, a 80 años de prisión inconmutables, 50 por genocidio y 30 por delitos contra los deberes de humanidad, las reacciones tanto a favor como en contra de la sentencia, continúan.

A criterio del coronel retirado Mario Mérida, el fallo contra Ríos Montt es de carácter político y no jurídico; para Mérida, solo falta revisar que la jueza decidió adelantar la fecha del juicio sin ninguna explicación.

Efraín Ríos Montt fue declarado culpable por delitos de genocidio el pasado 10 de mayo.
Efraín Ríos Montt fue declarado culpable por delitos de genocidio el pasado 10 de mayo.

Francisco Palomo, abogado defensor del ex golpista, dijo que nunca se señaló a Ríos Montt de algo sino que las pruebas apuntaban al ejército en su conjunto; asimismo dijo que el debate nunca debió haber iniciado, debido a que existen recursos pendientes en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además  Lucrecia de Palomo, esposa de abogado Francisco Palomo, reacciona a publicación de Panamá Papers

Por su parte el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) señaló, en un comunicado, que quedó de manifiesto la forma en que se vulneró la legítima defensa, el principio de inocencia de la ley, así como la desobediencia pública del tribunal a las resoluciones emitidas por otras instancias judiciales; añadió, que el fallo abona a la polarización y deja una percepción muy clara de que la justicia ha sido presa del conflicto ideológico.

La sentencia contra Ríos Montt se dio luego de más de 20 sesiones de debate y la declaración de más de 80 testigos y varios peritos; en sus testimonios los sobrevivientes narraron los vejámenes y violaciones que sufrió la población Ixil a manos del ejército.

Además  Entregarán informes clasificados militares

Ríos Montt fue acusado por el Ministerio Público (MP) junto a su ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez de ser los responsables intelectuales de la muerte de 1 mil 771 pobladores ixiles, entre 1982 y 1983, cuando Ríos Montt fungía en el poder; el ex jefe de la G2 fue absuelto de los cargos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, manifestó que Guatemala hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en condenar a un ex jefe de Estado por genocidio en su propio tribunal nacional.

Añadió que pese a los obstáculos, interrupciones y los numerosos desafíos legales que ralentizaron el proceso, Guatemala mostró al mundo, y lo que es más importante a su propio pueblo, que es posible abordar crímenes pasados y hacer justicia.

Además  Capturan a ex jefe del estado mayor acusado de genocidio

Comments

comments

4 Comentarios

  1. Estoy completamente en desacuerdo con la sentencia del sr. Rios Montt. El 10 de mayo 1982, los guerrilleros mato injustamente a mis vecinos, amigos y familiares en la Aldea Salcuim, Coban Alta Verapaz. Sr. Rios Montt, simplemente defendio la patria contra esos desgraciados, ellos son los culpables de todas las masacres, muchisimas jentes estan deacuerdo con la sentencia en contra del sr. Rios, sin enbargo no fueron afectados directamente por esos malditos EGP y la fuerza armada revolucionariab FAR, YO LO GRITO A TODO PULMON, YO SI FUI MUY AFECTADO POR LA MALDITA JENTE QUE SE UNIO CON LOS GURRILLEROS, EN ESE ENTONCES YO TENIA APENAS 8 ANITOS DE VIDA, ALA MALDITA JENTE QUE ESTA DEACUERDO CON ESTA SENTENCIA, NO HAN TOMADO UN MENDIGO SEGUNDO EN RAZONAR, QUE LOS NINOS, SIEMPRE FUIMOS Y SERAN AFECTADOS CUANDO EXISTEN ESTOY TIPOS DE CONFLICTOS! Y QUE SE GANO’? DIFINITIVAMENTE NADA, PERO SI, MUCHA PERDIDA HUMANA!

  2. Encerio gracias por mantenernos informadoos sobre el caso, yo no estoy a favor ni en contra ya que yo no vivi esa epoca y no estube presente , solamente he estudiado sobre el tema. Esto me sirvio mucho para un proyecto. Se los agradezco….

  3. Pongo a su consideración el reciente artículo: LA CONSTITUCION POLITICA CONVERTIDA EN PURO PAPEL. Les ruego compartir con todos sus contactos. Y a la vez, invitarles a quienes no han leído los artículos publicados anteriormente:
    Visite: unidostodosporguate.blogspot.com (escríbalo donde va el URL de su servidor o explorador principal, no googlee)
    “Bases Bíblicas que nos comprometen a una acción civil”
    “Impunidad, tiranía y anarquía en el OJ”
    “Abusos de una sentencia preanunciada”
    “Estado de Indefensión Jurídica en el OJ”
    “Pretexto para una impunidad descarada”

Comments are closed.