Seguir en Facebook
Entre lo ordenado por el Tribunal de Mayor riesgo se encuentra que el Estado debe pedir perdón al pueblo Ixil por la muerte de 1 mil 771 personas entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. Foto: ferNNando/flickr. Bajo CC-by.

Guatemala, Mayo 13 del 2013 (Cerigua).- En una audiencia celebrada la mañana de este lunes, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la juez Jazmín Barrios, fueron definidas las medidas para resarcir a las víctimas del área Ixil, que fueron víctimas de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Entre lo ordenado por el Tribunal de Mayor riesgo se encuentra que el Estado debe pedir perdón al pueblo Ixil por la muerte de 1 mil 771 personas entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

genocidio
Quienes ejerzan las funciones de los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Secretarías de la Mujer, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa, deberán pedir perdón a las mujeres del pueblo Ixil por los actos de violencia de género, incluidos los hechos de violencia sexual ejercidos en su contra, señaló la jueza Barrios.

Además  Peritaje antropológico confirma actos violentos cometidos

La reparación deberá realizarse en una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura y en las cabeceras municipales de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul; asimismo, se deberá depositar en las municipalidades un pergamino que contenga disculpas y se construirá un monumento en homenaje a las víctimas, en cada una de esas localidades.

De igual manera, el Tribunal indicó que el Ejecutivo debe emitir el decreto correspondiente para que cada 23 de marzo sea conmemorado “Día Nacional contra el Genocidio”; se ordenó al mismo poder que emita, en los diarios de mayor circulación lo resuelto en la sentencia del 10 de mayo contra Efraín Ríos Montt.

Además  Continúa juicio contra ex dictador Efraín Ríos Montt

El Ministerio Público (MP) mediante un mural deberá reafirmar su compromiso para construir un sistema de justicia respetuoso de la diversidad cultural y a través del Ministerio de Educación se deberá crear un museo itinerante que promueva el respeto de los pueblos y la convivencia pacífica.

El Tribunal no estableció un plazo específico para cumplir con la resolución, tomando en cuenta que cada una de las actividades conlleva una serie de pasos a nivel legislativo, logístico, jurídico y presupuestario.

El Tribunal dejó constancia que en ningún momento se condena al Estado, sino que se utilizan los mecanismos adecuados para hacer efectivo el derecho a la reparación.

Además  MP acusa formalmente a Rios Montt por genocidio

Ríos Montt es trasladado a hospital

Ríos Montt no asistió a la audiencia de este día, debido a que fue ingresado a un centro médico luego de que sufriera un desmayo cuando era trasladado a tribunales, señaló su abogado Francisco Gudiel García; el defensor dijo que el ex militar fue evaluado por un médico forense que certificó sus padecimientos de presión arterial y próstata y que un juzgado de paz ordenó el domingo su ingreso a un hospital para que sea tratado.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Si hay pruebas, no hay pierde. Aun le quedan recursos, pero la justicia debe hacerse.

  2. Que triste ver a la sra. Jazmín Barrios, comiendo con las dos señoras extranjeras, en pocas palabras se vendió, pero me pregunto sera que los guatemaltecos vamos a seguir bajo tutela de los extranjeros y que ellos hagan lo que quieran con nosotros, y con nuestras leyes, no se si la jueza cumple los requisitos para dicho puesto, porque con lo que hizo hasta el mas tonto no cree en sus resoluciones, seria mejor que la corte suprema de justicia la destituye del cargo, porque pone en peligro la democracia porque hoy no sabemos que harán los ex-pac, y que harán los ex guerrilleros, y queda en ridículo los acuerdos de paz, ya que en uno de sus términos se dijo que todo quedaba borrado y cuenta nueva pero los guerrilleros siguen echando batalla contra sus opositores, digo peligro porque puede ser que esta resolución o sentencia causa de nuevo una guerra interna pero por una estupidez de un grupo, no defiendo al general pero da lastima por nuestras leyes,y que pido a la CC que resuelva a favor del gral. para decirle a las dis que organizaciones los pongan en sus lugares correspondientes,porque ellos o sus dirigentes del dinero que recaudan los usan para vivir

  3. Aquellas empresas que nos den productos que causan enfermedades hay que cobrarles impuesto de salud….ojo Monsanto

Comments are closed.