Seguir en Facebook
Ríos Montt se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra, y aseguró que jamás ordenó masacres contra indígenas ixiles en Quiché

Guatemala, Mayo 10 del 2013.- El ex presidente de facto, ex general José Efraín Ríos Montt, fue condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por deberes contra la humanidad.

El ex jefe de Inteligencia, José Rodríguez Sánchez fue absuelto de los cargos que se le imputaban.

Ríos Montt se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra, y aseguró que jamás ordenó masacres contra indígenas ixiles en Quiché
Ríos Montt se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra, y aseguró que jamás ordenó masacres contra indígenas ixiles en Quiché

El histórico juicio que inició meses atrás y caracterizado por los constantes recursos judiciales llegó a su fin hoy por la tarde.

La Fiscalía acusó a Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, de haber ordenado y dirigido varios planes de guerra, ejecutados por el ejército de Guatemala, para localizar y exterminar a la etnia de los indígenas ixiles.

Además  Centro de Comunicación para el Desarrollo manifestó su indignación por la matanza de 8 ciudadanos K'iche's el pasaddo 4 de octubre

Los fiscales acusaron a Ríos Montt de haber tenido conocimiento de las masacres de los indígenas cuando gobernó Guatemala de marzo de 1982 a agosto 1983, cuando se registraron los más cruentos enfrentamientos de la guerra civil guatemalteca que duró 36 años.

Apenas ayer, Ríos Montt se declaró inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra, y aseguró que jamás ordenó masacres contra indígenas ixiles en Quiché, Guatemala, durante 1982 y 1983.

“Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación”, dijo el general de 86 años.

Además  Recapturan a recién fugada reclusa en Santa Teresa

La Fiscalía de Guatemala pidió que se condenara a Ríos Montt a 75 años de prisión, así como a su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, por la masacre de mil 771 indígenas ixiles.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, es acusado de haber ordenado las masacres que los militares realizaron de unos mil 700 indígenas ixiles.

Comments

comments

6 Comentarios

  1. QUE HAY DE LOS SOLDADOS CAIDOS POR MISMO PUEBLO Y A EL CONDENADO A 80 AÑOS QUE FIRMARON EN CUANDO FIRMARON LA PAZ NI LA GUERRILLA NI LOS SOLDADOS PORQUE HASTA AHORA ME PREGUNTO QUE AY DEL GOBIERNO CON QUIEN COMENZO LA MATANZA CONTRA EL PUEBLO RIOS MONTT SOLO TERMINO Y SE CONTINUO A UN … NADIE PIDE JUSTICIA POR LOS SOLDADOS CAIDOS PORQUE A EL

  2. […] Guatemala, Mayo 10 del 2013.- El ex presidente de facto, ex general José Efraín Ríos Montt, fue condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por deberes contra la humanidad. El ex jefe de Inteligencia, José Rodríguez Sánchez fue absuelto de los cargos que se le imputaban. El histórico juicio que inició meses atrás […] Noticias de Guatemala […]

  3. Esta jueza si es una hijuela, porque lo digo donde quedaron los contenidos de los acuerdo de paz, se firmo porque se solo se les antojo o que pepas allí quedo que nada de estar vengando y estos guerrilleros se las están cobrando entonces ha empezar a vengarse procesando a pablo monsanto, que todavia vive y darle un encarcelamiento por unos mil años ya que el es el único comandante existente, o empezar de nuevo la guerra ya que la sentencia del general es a toda luz una venganza y todos los que asistieron en su contra O.N.G siempre han sido manipulados por los extranjeros y que en Guatemala han encontrado una mina de oro para poder subsistir

  4. Comparto el anterior comentario, cuanto soldado ofrendo su vida por la patria y por ellos nadie pide nada que basura los tribunales, eso quiere decir que aqui no es por discriminar, pero importa más la gente del altiplano que los demás. Ademas aqui se intrometio gente que ni siquiera estuvo en la guerra solamente porque leó libros , pero recuerden que del dicho al hecho existe mucho trecho si cuando se dio la guerra ningun oficial, ya sea superior o subalterno dijo vayan y acaben con……………… no para nada en muchas ocassiones solo se decia hay que tener a la poblacion civil de nuestro lado y tratar de que la guerrilla no se apodere de ellos. Hoy en dia aun existen ex soldados que vivieron en la epoca mas cruenta de la guerra y dicen lo mismo cuando se luchaba en las montañas hera morir o matar porque , porque hera una guerra y lo subersivos se escudaban el los poblados se disfrasaban para confundir al ejercito.

  5. Los comentarios todos son buenos, pero son mejor si vienen de una fuente que vivió ese conflicto,no señores, solamente quien estuvo y recibio ordenes puede decir si alguna vez recibio una orden donde le eindicaban qu tenia que matar solo porque si yo no lo0 creo en una guerra hay muertos porque si no hay muertos no es guerra este juicio mas suena a venganza y manipuleo porque a este tipo de gente es muy facil manipular por muy estudiados que parezcan pero esto no deberia ser asi porque cualquier persona que manipule a otra comete delito por aprovecharse de las sircunstancias de la otra persona repeto merece respeto. loi que los guatemaltecos tenemos que hacer es hecharle ganas para salir de donde estamos como luchandoy velando porque no vuelvan a suceder casos como esa guerra.

  6. no estoy de acuerdo con la pena que le pusieron al general porque se ve que la jueza fue comprada, también deberían de enjuiciar a los ex guerrilleros porque ellos también mataron gente inocente en los pueblos, me di cuenta en esos años de conflicto armado que la gente le tenia miedo a nosotros los civiles cuando llegábamos a trabajar alguna aldea lejana la gente se escondía de miedo.

Comments are closed.