Seguir en Facebook

guardias-mineria-indimediaGuatemala, Abril 29 del 2013.- Pobladores opuestos a la mina San Rafael denunciaron un ataque armado perpetrado aparentemente por guardias privados de la empresa. Como resultado del ataque resultaron diez personas con lesiones y heridas, de las cuales seis ameritaron su traslado hacia la ciudad capital por la gravedad de las heridas. Dos de estas se encuentran gravemente heridas.

 

Uno de los heridos recibió una bala en la espalda que no puede extraerse por ser un área de riesgo. Otro de ellos presenta una herida por arma de fuego en la cara.

Los heridos trasladados a la ciudad fueron identificados como Erick Castillo, Artemio Castillo, Francisco Pérez, Adolfo Agustín García, Luis García y Noé Castillo, los últimos dos son los más graves.

Además  Ex jefe de seguridad de la Mina San Rafael fue capturado en Lima, Perú

Los hechos

Los pobladores indicaron que un grupo de vecinos se instalaban en el lugar donde mantienen una protesta pacífica desde hace varios meses, sin embargo un extranjero que labora en la mina ordenó que “dispararan contra la basura”, refiriendo a los manifestantes.

Según los pobladores, tanto agentes de la PNC como guardias privados participaron en el hecho.

No confían en el gobierno

Uno de los comunitarios declaró al medio escrito La Hora que aunque deberían capturar a quienes dispararon saben que no sucederá ya que actúan en complicidad con la mina.

Ministro López Bonilla asegura que las armas no eran letales

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que el ataque se debió a un intento de los pobladores para entrar a la mina y que fueron repelidos con armas de goma como medida de precaución. El Ministro al ser confrontado con el reporte de los heridos de bala que se encuentran en el Hospital Roosevelt indicó que prefiere expresar su opinión hasta que el Inacif proporcione los resultados finales.

Además  Ciento veintitrés muertes durante Semana Santa reporta SINAPRESE

Por su parte, Andres Dávila, Coordinador de Comunicación de la Mina San Rafael manifestó su preocupación por la situación en el lugar y adoptó la misma posición del Ministro de opinar hasta que la investigación del Ministerio Público demuestre lo sucedido.

*con información de La Hora

Comments

comments

1 Comentario

  1. […] Guatemala, Abril 29 del 2013.- Pobladores opuestos a la mina San Rafael denunciaron un ataque armado perpetrado aparentemente por guardias privados de la empresa. Como resultado del ataque resultaron diez personas con lesiones y heridas, de las cuales seis ameritaron su traslado hacia la ciudad capital por la gravedad de las heridas. Dos de estas […] Noticias de Guatemala […]

Comments are closed.