Seguir en Facebook
Daniel Pedro Mateo, líder comunitario asesinado.

Guatemala, Abril 17 del 2013.- El dirigente social Daniel Pedro Mateo, fue encontrado muerto con el rostro desfigurado el pasado martes 16 luego de permanecer desaparecido desde el domingo 7 de abril cuando fue secuestrado al regresar de una reunión en Santa Cruz Barillas, su cuerpo fue trasladado a la morgue donde fue reconocido por sus familiares un día después.

Daniel Pedro Mateo, líder comunitario asesinado.
Daniel Pedro Mateo, líder comunitario asesinado.

El comunitario lideraba el movimiento en Santa Eulalia contra la minería e hidroeléctricas en Huehuetenango.

Distintas agrupaciones sociales repudiaron las tácticas y métodos de represión y dominación que impulsa el poder económico, señalaron.

Por su parte Waqib’Kej condenó el crimen y expresó solidaridad con la familia y señaló que en Guatemala se desarrolla una política de represión por parte de algunos sectores que por intereses económicos contemplan la criminalización, desalojos violentos, persecución, difamación y asesinatos selectivos contra defensores de derechos humanos.

Además  Relator de la ONU verificará situación de pueblos afectados por la minería

-Con información de Cerigua.

Comments

comments

6 Comentarios

  1. Es tiempo, que todos los Guatemaltecos, dejen de apollar a esos mediocres falsos politicos, desde un comienzo sabia yo que estos cobardes tenian su cucharada, espero pronto ver mi pais por mejor camino, si no lo puedo hacer yo que llegue alguien que si enverdad quiera y ame al pais.

  2. Es una pena la muerte de cualquier Guatemalteco. Estos líderes indígenas frenan el desarrollo de sus comunidades con la cantaleta de que los ricos son malos y pobres los pobres. Poco a poco, pero con paso firme, los indígenas han tenido ya acceso a la educación, y estoy seguro de que un día será muy difícil engañarles con estas boberías. Ellos realmente sabrán lo que es bueno de lo que les digan.
    QUE VIVA GUATEMALA Y TODOS LOS GUATEMALTECOS EN PAZ!!

  3. Realmente dan penas esa mentalidades retrógradas como la del sr Sergio Morales, que dice que los lideres frenan el desarrollo,solo en su precaria mentalidad y para ajuste penas fuera de la realidad,puede caber semejante idea,esos honrados lideres lo que persiguen es el bien de sus comunidades y la conservación de la madre tierra, puesto que ellos viven concientemente de ella porque los mineros ellos viven inconscientemente de la tierra pues la explotan hasta agotarla dañandola por centurias de años,pero gente como ese señor Morales son incapaces de advertir semejante daño, pues él és de las personas que solo piensan en ellos y ni siquiera en sus hijos ó nietos porque salta a la vista con esa manera de pensar tan estupida,hasta cuando van a dejar de asesinar a la gente productiva y senzata?ó es que quieren acabar con el planeta y sus hijos?

  4. […] Guatemala, Abril 17 del 2013.- El dirigente social Daniel Pedro Mateo, fue encontrado muerto con el rostro desfigurado el pasado martes 16 luego de permanecer desaparecido desde el domingo 7 de abril cuando fue secuestrado al regresar de una reunión en Santa Cruz Barillas, su cuerpo fue trasladado a la morgue donde fue reconocido por […] Noticias de Guatemala […]

  5. Que la fuerza de los grades corruptos y que se hacen llamar educados dentro de nuestro pais. son unos ignorantes de la eduacion porque causan lagrimas brutales a la familia. Y que utilizan a la gente pobre para asecinar a los lideres de nuestro pais y que las autoridades competente ignoran los casos como no somos poderosos economicos los causantes. Tal como el caso de Finado Mateo Alonzo lider de la institucion de AMER de mi sobrino que aparecio muerto en el poso que ocupa el HOSPITAL DE JOSE DAVID DE SANTA EULALIA. Lamentamos la ley de guatemala.

  6. Los lideres frenan el interés del los empresarios, no es un desarrollo del pueblo indígena., sino es un negocio que hacen los gobiernos con ello por el interés de millones de quetzales pero nosotros no solo somos uno ni un grupo que opone en contra de la Hidroeléctrica, y la explotación minera, sino somos miles de líderes indígenas que totalmente no estamos de acuerdo. Ni un paso atrás estamos en la lucha, es nuestra tierra, no somos extranjeros como estos invasores asesinos que tratan de quitar la vida de un líder, ellos pensaran que así lograran sus intereses, pero jamás lo podrían hacer, porque nosotros con el pueblo no estamos de acuerdo y nunca permitiremos que otros nos venga a mandar en nuestra tierra ofreciendo regalitos a la gente, aunque el gobierno hacen negocios con ellos, para nosotros eso no nos importa, nunca dejaremos que ellos realizan sus mega proyectos y sus boberías, el pueblo dice: afuera Hidro Santa Cruz, afuera invasores, afuera asesinos extranjeros, Guatemala es una nación independiente y no depende de nadie, las naciones unidas, derechos humanos, velan por nuestro derecho y protección del medio ambiente, no estamos solos sino estamos con el apoyo de diferentes organizaciones, nacionales e internaciones.

Comments are closed.