Seguir en Facebook
Efraín Ríos Montt. Foto: AGN

Guatemala, Abril 1 del 2013.- El juicio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el general retirado José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez se reanudó hoy luego del asueto de Semana Santa.

Efraín Ríos Montt. Foto: AGN
Efraín Ríos Montt. Foto: AGN

Para el día de hoy se espera que los testigos continúen con sus testimonios sobre los hechos ocurridos entre 1982 y 1983 contra poblaciones indígenas en el occidente del país.

Más de la mitad de los testigos propuestos por el Ministerio Público han declarado en el juicio inculpando al Ejército guatemalteco por los asesinatos en masa contra comunidades y el arrasamiento de aldeas enteras por considerar que pertenecían o podrían aliarse a las guerrillas opuestas al gobierno de esa época.

Además  Caso Ríos Montt representa un importante avance en la justicia, señaló CALDH

Los indígenas sobrevivientes huyeron a las montañas y varios murieron de hambre y enfermedades a causa de las precarias condiciones en que se encontraban, según los testimonios.

Efraín Ríos Montt obtuvo el poder luego de un golpe de Estado el 23 de Marzo del 82, José Rodríguez fue el Jefe de Inteligencia Militar de Ríos Montt.

Los abogados de Ríos Montt y Rodríguez han intentado detener y retrasar el juicio sin éxito. Actualmente consideran que una demanda contra la jueza que preside el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo podría anular lo actuado en el juicio.

El próximo 10 de abril se tiene programado que los peritos testifiquen a favor de Ríos Montt y Rodríguez.

Además  Testigos rendirán declaraciones en juicio contra Efraín Ríos Montt

 

Comments

comments

4 Comentarios

  1. Hay un problema que hay que considerar y es que todo juicio que se haga en cualquier parte del mundo, si se politiquisa ya es de vicio, por lo que no se puede argumentar juicio justo, considerando que no hay culpabilidad hasta que nos se pruebe y venza en juicio(Justo), esto no quiere decir que habiendo pruebas contundentes el acusado no sea condenado, pero en los casos que se juzgan en Guatemala son motivados por el higado nunca por la razon, cosa que hace que la justicia siempre sea parcial, ya que esta supeditada a partes interesadas y esto es vicio. Guatemala necesita que tengamos juicios imparciales y un juez debe de tener la virtud divina de imparcialidad y como lo reza dentro del canon legal, es mejor dejar libres a supuestos delincuentes a condenar inocentes, en nuestro medio somos tan mediocres que fabricamos pruebas. Mi opinion es que dentro de cualquer Gob. existe el riesgo de delegar y existe tergiversacion de ordenes, intereses maleficos se aglutinaron en las filas del ejercito, la guerrilla y las PAC, ya que las tres partes hicieron matazones, con diversos intereses y hasta la fecha los estamos sufriendo, justo seria que los culpables de esas partes estubieran sentados en el banquillo, genocidio no tipfica, criminales de diversas formas fue lo que hubo. Como corolario los dos golpes de estado llevaron al pais a otro estadio.

  2. sigan vendiendo todo mulas, al final el negocio lo compran ellos mismos con dinero del pueblo parasitos mierdas…

  3. investiguen a la familia ixlaj ra mirez de aldea santa lucia ixcamal san marcos guatemala ahora son dueños de una emisora estereo maya en san apedro sacatepeqez ellos fueron comisionados y tambien isieron matasones estaban en la zona militar 18

Comments are closed.