Seguir en Facebook
Roberto Ucelo. Foto: Comité de Unidad Campesina

Jalapa, Marzo 18 del 2013.- Cuatro líderes comunitarios fueron secuestrados ayer en horas de la noche luego de acompañar un proceso de consulta comunitaria sobre la minería en la aldea El Volcancito, San Rafaél Las Flores.

Roberto Ucelo. Foto: Comité de Unidad Campesina
Roberto Ucelo. Foto: Comité de Unidad Campesina

Los secuestrados se dirigían hacia Santa María Xalapán, cuando fueron interceptados por unos doce hombres a bordo de dos vehículos que los hicieron descender del vehículo en el que viajaban.

Los líderes secuestrados fueron Rigoberto Aguilar (alcalde indígena), Roberto González Ucelo (presidente del Parlamento Xinca), Visitación Marcos Ucelo (secretario comunitario) y Rodolfo López Jiménez.

Aguilar y López lograron escapar de sus captores y relataron los hechos.

El cuerpo de Visitación Marcos Ucelo, secretario comunitario, fue encontrado en las cercanías del vehículo con señales de tortura, mientras que se desconoce el paradero de González Ucelo.

Además  Pobladores de aldeas cercanas a minera Montana sufren enfermedades en la piel

Pobladores protestan

Luego de encontrar el cadáver de uno de los secuestrados, pobladores de la localidad protestaron en el kilómetro 52, aldea La Fuente, Mataquescuintla, Jalapa.

El director del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, indicó que se reunirá con autoridades del Ministerio de Gobernación para dialogar con los pobladores que manifiestan su repudio por los hechos.

No se ha implementado estrategia

Por su parte el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresó que no se ha implementado estrategia alguna más que reunirse con la fiscal general para determinar las acciones a seguir en el lugar.

Descartó también la posibilidad de implementar un estado de sitio en el lugar para evitar que los hechos se presten a manipulación.

Además  Chinchilla decretará moratoria para la minería a cielo abierto

Comments

comments

5 Comentarios

  1. […] Jalapa, Marzo 18 del 2013.- Cuatro líderes comunitarios fueron secuestrados ayer en horas de la noche luego de acompañar un proceso de consulta comunitaria sobre la minería en la aldea El Volcancito, San Rafaél Las Flores. Los secuestrados se dirigían hacia Santa María Xalapán, cuando fueron interceptados por unos doce hombres a bordo de dos vehículos […] Noticias de Guatemala […]

  2. ES LAMENTABLE ESTOS HECHO DE VIOLENCIA…..CUANDO EL PODER ECONOMICO ES MAS GRANDE, QUE EL VALOR A LA VIDA……SE LLEGAN A ESTOS EXTREMOS PARA TERMINAR CON LA VIDA DE LOS LIDERES…..OJALA QUE ASI COMO SE HACE JUSTICIA CON LOS SECTORES DE PODER, ASI SE HAGA CON LA CLASE CAMPESINA…Y QUE A NIVEL INTERNACIONAL SE DEN A CONOCER LA REPRESION QUE SE ESTA VIVIENDO EN ESTE PAIS…..POR FAVOR: “VALOREN LA CONSULTA POPULAR”, PARA ESCUCHAR AL PUEBLO SI ESTA DE ACUERDO A LA MINERIA O NO……NO DUDEN DE DONDE VIENE ESTA SITACION DE VIOLENCIA.

  3. Es lamentable que se vuelva a ver la danza de los gorilas, esto es remembranza de los 70s, 80s, triste es comprender que no se tenga cerebro y se vuelva a repetir hechos miserables. Tengan cerebro para crear espacios de vida para la comunidad, no caigan en intereses mezquinos y si hay que luchar por tener minas que den fruto hay que dar paso a la razon y si estas estan destruyendo al pais, la lucha tiene que venir con la fuerza de esa misma razon. Hay un mundo de enemigos del pais, politiqueros, maras, crimen organizado y narco trafico, esto no nos deja espacio para desarrollo y caemos tontamente en las garras del mal.

  4. Estos hechos lamentables seguiran sucediendo porque no tenemos DERECHOS HUMANOS para gente
    trabajadora, gente onesta, gente que quiere el bien para nuestro bello pais. Pero volvete marero, criminal. violador de niños, secuestrador, extorcionador, niño asecino, ladron. Porque esos si tienen
    DERECHOS HUMANOS. Que desgracia para nosotros los buenos. QUE DIOS NOS LIBRE DE ESTOS CRIMINALES.

Comments are closed.