Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 11 del 2012(CERIGUA).- Las poblaciones de lesbianas y trans están presentes en todos los ámbitos y esferas de la sociedad, entre ellos el laboral, donde a pesar de producir, pagar impuestos y generar empleos, son invisibilizados, según el documento “Los Rostros ocultos de la Maquila”.

De acuerdo con el estudio, elaborado por la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), pareciera que estos grupos de la diversidad sexual no existieran o no formaran parte de la población económicamente activa guatemalteca.

Según el documento, las lesbianas y trans son visibles únicamente cuando son víctimas de algún acto de homofobia, aunque también se destaca que a veces su sola presencia genera conflicto, principalmente en los mandos medios que son quienes tienen poder de decisión.

La invisibilidad de mujeres y hombres homosexuales se evidencia en las violaciones a nivel laboral que viven cada día, pues se conoció que en diversas empresas, especialmente en maquilas, se manejan distintas planillas de sueldos, no se les hace contratos y son sometidos a extensas jornadas de trabajo.

ATRAHDOM subrayó que en el caso de las personas homosexuales que trabajan en el Estado son obligados a ocultar su identidad.

La mayor concentración de fábricas textiles en Guatemala se encuentra en la capital, donde trabajan lesbianas y trans, quienes en su mayoría indicaron en el estudio que ha sufrido de discriminación desde el momento de optar a un puesto, hasta sufrir un despido por su orientación sexual.

En el caso de las lesbianas el panorama es diferente, pues a causa de la discriminación han tenido que optar por trabajo como agentes de seguridad, según la publicación.

Finalmente, el documento “Los Rostros ocultos en la Maquila”, muestra la necesidad de promover acciones a favor de las poblaciones de lesbianas y transgénero en el ámbito laboral, pues la mayoría sufren de acoso, discriminación, rechazo y homofobia.

Comments

comments

No hay comentarios