Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 11 del 2012(Alfonso Guárquez/Cerigua).- Niños, niñas y adolescentes de diez departamentos de Guatemala participaron en un encuentro para evaluar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, evento que tuvo lugar en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en el marco del nuevo B’ak’tun.

Álvaro Pop, Experto Independiente del Foro Permanente de la ONU de cuestiones indígenas, indicó que con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), el Organismo Naleb’ y el Instituto de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), se llevó a cabo la evaluación, con una agenda de temas priorizados.

Al evento se dieron cita representantes de niñez y adolescencia de Huehuetenango, Chimaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Guatemala, donde se desarrollaron temáticas sobre la tierra, la libre determinación, la participación política, la espiritualidad y los idiomas, entre otros.

En noviembre se realizó este mismo ejercicio con la participación de mujeres indígenas y se tuvo una visión integral de la aplicación de este instrumento internacional en el país, desde una perspectiva femenina, con lo que restan grandes retos para este sector, así como diferentes representantes del liderazgo Maya, Garifuna y Xinka.

Según el experto, se espera que los líderes y lideresas de todo el país, que participaron en la evaluación, contribuyan a velar  por el cumplimiento de sus derechos y que se vean reflejadas sus inquietudes y experiencias.

Los resultados obtenidos en los diferentes diálogos se presentarán al Mecanismo de Expertos, miembros del Foro Permanente y al Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las naciones Unidas, en la reunión que se celebrará en Guatemala del 18 al 21 próximo, en el marco del cambio de era Oxlajuj B’ak’tun, concluyó Pop.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.