Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 10 del 2012 (CERIGUA).- La organización mundial Amigos de la Tierra denunció públicamente que los Estados más industrializados bloquearon las acciones que podrían ayudar a frenar el calentamiento global, durante la 18ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18), realizada en Doha, Qatar y que reunió a funcionarios de 176 países.

Representantes de Amigos de la Tierra indicaron que, pese a la ampliación de un día de discusiones en la COP18, los gobiernos no concretaron acuerdos sustanciales que permitan hacer frente a las complicaciones del calentamiento global.

Los titulares de las Naciones Unidas esconden el fracaso que representó la reunión, pues en la COP18 no se ha conseguido sentar las bases que permitan alcanzar una reducción efectiva de emisiones de gases contaminantes de acuerdo con las recomendaciones científicas.

Los países que más contaminan, coincidentemente los más industrializados, acordaron transferir una financiación irrisoria para mejorar la capacidad de las naciones más afectadas y de las más pobres, de hacer frente a los fenómenos del cambio climático, señala la información de la citada organización.

Héctor Prado, del Área de Cambio Climático, de Amigos de la Tierra, enfatizó que el gobierno de Estados Unidos logró desmantelar el marco de negociaciones preparado por las Naciones Unidas, con el apoyo de otros Estados industrializados.

Prado dijo que se trata de una situación de injusticia para aquellas personas que enfrentan los peores impactos de la crisis climática y que la COP18 reflejó la incapacidad de los funcionarios representantes de cada país, de alcanzar una solución global al problema.

El experto señaló que la ciudadanía debe exigir que en el marco jurídico de sus respectivos países se incluyan medidas de reducción y obligar a sus representantes políticos a cumplir con los compromisos adquiridos.

La entidad identificó los rezagos del nuevo protocolo internacional: ningún país aumentó sus objetivos de reducir las emisiones de gases contaminantes, pese a que el calentamiento global va en aumento; los países ricos no realizaron el compromiso financiero requerido para enfrentar las consecuencias y los textos promueven los intereses empresariales.

Amigos de la Tierra hizo un reconocimiento al trabajo de las comunidades que trabajan en la concreción de proyectos que permiten el avance de la temática, como el rechazo al uso de combustibles fósiles, la fundación de cooperativas de energías renovables y la transformación de los sistemas alimentarios.

Comments

comments

No hay comentarios