Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 06 del 2012 (CERIGUA).- Organizaciones de mujeres y comunicadoras feministas se pronunciaron en contra del atropello al ejercicio pleno de la libertad de expresión, que el país enfrenta cada día, en el marco del Día Nacional del Periodista.


Según un comunicado de prensa, la entidades se sumaron a la solidaridad y apoyo de periodistas, comunicadoras, comunicadores y medios que han sufrido intimidaciones por hacer un ejercicio responsable de denuncia y defensa de los derechos humanos en distintos espacios.

De acuerdo con la información, muchos periodistas, reporteros y comunicadores han sufrido agresiones en la cobertura de las luchas de resistencia contra la minería y proyectos que afectarían el entorno y la sobrevivencia de las comunidades.

Las entidades que firman el documento demandaron a las autoridades garantizar la integridad y las condiciones para el trabajo de las y los comunicadores y comunicadoras, tanto en la ciudad como en las comunidades rurales.

En el comunicado se expresa la solidaridad con la comunicadora social y feminista Marisol Morataya, quien fue amedrentada el pasado 19 de noviembre, cuando gravó un desalojo de vendedores de artesanías en la zona 1 y donde un joven comerciante fue agredido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el relato de Morataya, al ver que golpeaban al joven les dijo a los agentes que le dejaran de pegar, fue cuando se acercaron dos agentes mujeres, una de ellas sujetó uno de sus brazos y la otra la registró exponiendo sus senos al público y tocó sus partes íntimas.

De acuerdo con la feminista, al continuar grabando con su teléfono, fue detenida y le borraron los archivos que tenía; Morataya denunció el abuso de autoridad, sexual, físico y psicológico del que fue víctima.

El comunicado fue firmado por el programa televisivo Mujeres Convocando, el Centro Q’anil, Voces de Mujeres, la Red de Mujeres al Aire, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y el Programa de Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO).

Datos presentados por e l  Observatorio de los Periodistas, de la Agencia Cerigua revelan que en lo que va del año se han registrado 35 agresiones contra la libertad de expresión en el país, el 12 por ciento de éstas en mujeres.

Comments

comments

No hay comentarios