Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 06 del 2012 (CERIGUA).- Durante el encuentro internacional “Mujer, Tecnología y Democracia para el cambio social”, se destacó el valor de las nuevas tecnologías para transformar realidades y el protagonismo de la población femenina en el uso de esas herramientas para impulsar procesos de cambio.

De acuerdo con la información, publicada por Inter Press Service (IPS), durante el evento, realizado en España, se subrayó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas especiales para impulsar los derechos humanos en el mundo y en particular del sector femenino.

Las mujeres han sido las grandes ausentes en la toma de decisiones, en los procesos democráticos, en la construcción y consolidación de la paz, una discriminación que las TIC contribuiría a quebrantar, según Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, una de las entidades organizadoras.

Manal Hassan, una ciberactivista que participó en la revolución egipcia que desalojó de la presidencia a Hosni Mubarak, dijo que durante ese evento el uso de redes sociales se convirtió en uno de los símbolos de la revolución, especialmente cuando el régimen decidió bloquear el acceso a internet, con ingenio se logró romper la censura.

Hassan dijo durante su intervención que un elemento importante fue que las mujeres no sólo trabajan cuestiones de género, sino que están implicadas en todas las cuestiones políticas y laborales a nivel mundial.

Por su parte, Judith Torrea, periodista y bloguera mexicana, destacó la importancia de las voces alternativas, que relaten de verdad qué está ocurriendo sobre su terreno, esto pese a que reciban presiones desde el poder, pues esto demuestra que se están convirtiendo en agentes especiales de cambios a nivel mundial.

Finalmente, Torrea dijo que cuando diferentes blogueras logran que se escuche sus voces, como ha pasado en varias ocasiones, es el momento en que seguramente se iniciarán a recibir amenazas, presiones y campañas de difamación, pero es cuando deben estar unidas para seguir dando a conocer a través de las TIC lo que está pasando en sus países.

Comments

comments

No hay comentarios