Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 07 del 2012 (CERIGUA).- Estudiantes del Profesorado en Enseñanza Media (PEM), de la Universidad Rafael Landivar (URL) de Huehuetenango, presentaron los resultados de una investigación sobre el bulling y embarazos en adolescentes, junto con un manual para detectar y prevenir estas problemáticas sociales.

Sandra Villatoro, catedrática de Psicología, destacó la importancia de que las y los estudiantes realizaran este tipo de trabajos en el curso de psicología clínica, pues los llevó al campo de la investigación donde se pudieron dar cuenta de la realidad de los fenómenos.

A decir de Villatoro los embarazos tempranos y acoso escolar son fenómenos de impacto social generalizados, por lo que es importante que las y los estudiantes conozcan las causas y traten de prevenirlas.

La catedrática reiteró en la importancia del estudio realizado por los universitarios y la creación del manual, con el que contribuyen con la sociedad huehueteca, ya que es una herramienta para que las y los maestros de los centros educativos lo tomen en cuenta y sea puesto en práctica y que redunde en la prevención de embarazos y el bulling.

Villatoro dijo que los casos de acoso escolar no son de ahora, siempre se han reportado, pero en la actualidad tiene mayor incidencia, lo mismo sucede con los embarazos a temprana edad, pero lo primordial es, no solo conocer las causas, sino tratar la manera de cómo prevenirlos mediante algunas estrategias que puedan trabajarse con el estudiantado.

Por su parte la estudiante, Dorita González, agregó que la investigación incluyó entrevistas con alumnas y alumnos entre 12 a 16 años de establecimientos educativos del sector privado de la cabecera departamental y en el manual facilita la manera de detectar y prevenir embarazos tempranos y el fenómeno bulling en la localidad.

Comments

comments

No hay comentarios