Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 06 del 2012 (CERIGUA).-  El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, sancionó pese a las críticas, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las que fueron publicadas ayer en el Diario Oficial, en tanto diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso anunciaron medidas legales contra esta normativa.

De acuerdo con publicaciones de diarios nacionales, la referida normativa entra en vigencia este jueves, sin embargo los diputados manifestaron que analizarán si presentan una acción de inconstitucionalidad y además propondrán cambios.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que se debe establecer que la entrega de usufructos sea por medio de una subasta pública o que se implemente un pago por su renovación.

Asimismo indicó que en Perú, se aprobó recientemente una ley similar que le dejó ingresos anuales por un aproximado de 800 millones de dólares, además de que tiene la obligación de dar Internet gratis en las escuelas públicas; en Guatemala no pagan prácticamente nada, señaló.

La propuesta de cambios a la Ley de Telecomunicaciones incluye que el Estado entregue un espacio en usufructo a por lo menos una radio en cada comunidad lingüística.

Amílcar Pop, de la bancada Winaq, expresó que sostuvo una reunión con integrantes del Movimiento de Radios Comunitarias para ver la posibilidad de accionar contra el decreto sancionado por el Ejecutivo.

Por su parte Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, indicó que las radios comunitarias deben reconocerse para cumplir con los Acuerdos de Paz, además de que existe una recomendación de las Naciones Unidas para democratizar el espacio radioeléctrico.

El 20 de noviembre el Congreso de la República, con el voto a favor de las bancadas del PP, Todos, LIDER, TODOS y GANA, aprobó reformas a la Ley General de Telecomunicaciones para aumentar la prórroga del usufructo de radio, televisión y telefonía móvil.

Esta medida fue ampliamente rechazada por sectores de la sociedad y el Sistema de Naciones Unidas lamentó las reformas por considerar que no incluyen a los sectores indígenas.

Comments

comments