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Guatemala, Diciembre 10 del 2012 (CERIGUA).- Las candidatas guatemaltecas tuvieron menos acceso a los medios de comunicación durante la campaña electoral, en un 40 por ciento en comparación a los hombres, revelaron los resultados de un monitoreo presentado recientemente por ONU-Mujeres.

El informe “Ojos que (aún) no ven”, destaca que los temas de género y de mujeres tampoco son abordados en los espacios noticiosos, pues en Guatemala sólo el 2 por ciento de la información monitoreada, en al menos 10 medios de comunicación, fue destinada al análisis de la oferta electoral en esa materia.

El documento fue presentado recientemente por la oficina de ONU-Mujeres de Uruguay y analiza el enfoque de género en las noticias derivadas de los procesos electorales en Bolivia y en Chile, que fueron llevados a cabo en el 2009; en Costa Rica y República Dominicana, en el 2010; y en Perú, en Guatemala y en Argentina, en el 2011.

Es preocupante cómo el seguimiento mediático trata de forma diferente a los hombres y a las mujeres, pues cuando se trata de la participación de las candidatas es usual que los profesionales de la información hagan alusión a su estado civil, a su manera de vestir o critiquen a sus familias, situaciones que no se presentan con los candidatos, dijo Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Es una revisión mediática que debe llamar a la reflexión, tanto en los países del norte como del sur del continente, pues en los periódicos, en los radio – noticieros y en la televisión, las mujeres candidatas siguen siendo presentadas como objetos o amas de casa subordinadas a sus maridos, aseguró McDade.

En Latinoamérica, las mujeres ocupan en promedio el 22 por ciento de los cargos parlamentarios; la exclusión de las mujeres de los cargos de poder limita la calidad de la democracia, afirmó la funcionaria internacional.

Beatriz Llanos, del equipo coordinador del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), expresó que los medios de comunicación pueden ser un obstáculo para que las mujeres sean elegidas o para que consoliden su liderazgo.

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