Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 07 del 2012 (CERIGUA).-  Este día, 7 de diciembre, se celebra a nivel nacional el Día del Locutor Profesional, fecha dedicada a los profesionales de la comunicación que mediante su voz, un micrófono, equipo de amplificación y mediante estaciones de radio informan, orientan, entretienen y divierten a los oyentes del país.

El termino locutor viene del latín “locutoris” que significa “el que habla”; de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española locutor  es la “persona que habla ante el micrófono, en las estaciones de radiotelefonía, para dar avisos y programas, entre otros.

Este día fue instaurado por el Congreso de la República el 7 de diciembre de 1978, según Decreto número 80-78, que fue sancionado por el entonces Presidente Fernando Romeo Lucas García y fue publicado en el Diario Oficial el 28 de diciembre del mismo año.

La disposición establece que “se declara el día 7 de diciembre de cada año como Día del Locutor Nacional, fecha en la que gozarán de asueto, o en su defecto, de pago extraordinario de su salario, por las labores que en cumplimiento de su trabajo realicen en el mencionado día.

Esta fecha fue elegida debido a que un 7 de diciembre del año 43 A.C. fue asesinado Marco Tulio Cicerón, quien es considerado el más elocuente de los oradores romanos y es admirado por sus obras literarias sobre el arte de hablar en público.

La radiodifusión en Guatemala se registró en 1929 cuando Julio Caballeros Paz luego de varios meses de esfuerzo y trabajo logró la primera transmisión de radio para la ciudad de Guatemala; el nombre de esta primera radio fue “TGA” y tuvo un alcance de audiencia en partes de Canadá, Estados Unidos y países al sur del continente.

El radio periodismo en el país nació el 18 de diciembre de 1930 dirigido por José Quiñonez, lo cual representó el primero noticiero de radio; esto coincidió con la primera emisora en Guatemala llamadaTGW La Voz de Guatemala”.

Comments

comments

No hay comentarios