Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 04 del 2012 (CERIGUA).- El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, afirmó durante una reunión regional convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha propiciado el diálogo sostenible y la confianza entre el empresariado de Guatemala y la clase trabajadora.

En la reunión de la OIT participan los secretarios y ministros de trabajo de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú, así como expertos en temas relacionados con los derechos laborales, quienes dieron cuenta y debatieron sobre la generación del diálogo social como piedra angular del crecimiento sostenible.

Contreras dijo que la política de gobierno de Guatemala ha permitido ponerse de acuerdo y entenderse mejor con el sector trabajador y los empresarios; además que sin la voluntad política no se hubiera consolidado ni avanzado el diálogo social.

El funcionario aseguró que uno de los mayores logros del Ejecutivo es la adopción del Programa Trabajo Decente, que tiene como finalidad lograr el acceso a mejores oportunidades de trabajo digno.

Las declaraciones del Ministro de Trabajo surgen en un contexto de tensión nacional, en el que el empresariado guatemalteco ha rechazado los contenidos del proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que atacaría las desigualdades sociales y económicas estructurales que afectan el desarrollo rural; la clase campesina se ha movilizado en distintas ocasiones para que el presidente de visto bueno a la iniciativa.

Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, expresó que el diálogo social entre gobiernos, empresarios y trabajadores continúa siendo la mejor alternativa para lograr consensos que son indispensables en la lucha contra el déficit de trabajo digno.

Es importante recordar que el diálogo social constituye un instrumento de incalculable valor para avanzar en la agenda de un crecimiento económico sostenible que sea generador de oportunidades de empleo para las mayorías, concluyó Tinoco.

Comments

comments

No hay comentarios