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Guatemala, Diciembre 04 del 2012 (CERIGUA).- La Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) hicieron un llamado a los medios de comunicación para que promuevan el periodismo de género de forma ética; al mismo tiempo lanzaron una herramienta que podría facilitar ese proceso.

De acuerdo con información de la FIP, la herramienta surge de la práctica de profesionales de la información, de educadores y de investigadores de cuatro continentes e incluye directrices para realzar la representación de las mujeres en los contenidos mediáticos.

El documento también pretende limar asperezas al interior de las empresas informativas, la adopción de políticas de autorregulación y estrechar el diálogo con las organizaciones de mujeres, destaca el comunicado de la FIP.

Los editores señalan que la imagen equilibrada y ética de las mujeres en los medios es posible cuando todos contribuyen en las salas de redacción: periodistas, fotógrafos, redactores, jefes de información, camarógrafos y caricaturistas, entre otros.

También tiene un papel fundamental la institucionalidad de los Estados encargados de impulsar la equidad de género y la igualdad de condiciones para hombres y mujeres, las escuelas de periodismo, las organizaciones sociales y la población en general.

El Libro 1 concentra conceptos de género en las noticias y el Libro 2 contiene directrices éticas sobre diferentes enfoques: la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el tráfico de personas, la seguridad y las políticas, la violencia sexual y la situación económica.

Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, por cada 4 hombres que figuran en las noticias, sólo una mujer tiene la oportunidad de ejercer su derecho a la expresión y a la información en los medios radiales, televisivos y escritos, a nivel mundial.

La situación ha mejorado en relación con las cifras presentadas hace 15 años, cuando sólo una mujer era representada en los medios por cada 5 hombres; sin embargo el avance es muy lento, situación que retrasa la igualdad de condiciones para las mujeres en los medios, concluye la información de la FIP.

Guatemala cuenta con una herramienta similar, el Manual de Lenguaje No Sexista: ¡Nosotras también existimos!, elaborado por la Agencia Cerigua, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); cuenta con sugerencias básicas que podrían ayudar a los periodistas a generar un balance de género en sus noticias.

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