Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 03 del 2012 (CERIGUA).- Las organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej expresaron su respaldo al trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala y la labor de su representante Alberto Brunori.

La entidad manifestó su preocupación por los ataques y agresiones que integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) han realizado en contra de Brunori.

De acuerdo con el comunicado, las declaraciones ante la prensa de Ricardo Villanueva, vicepresidente de la Cámara del Agro, quien pidió el retiro de Brunori, se suman a las agresiones, atentados, criminalización y represión en contra de los líderes y lideresas comunitarias, organizaciones campesinas, indígenas, populares y de derechos humanos.

Las y los integrantes de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya indicaron que el CACIF es el responsable de violentar la autonomía del poder Legislativo con impunidad, coartando la aprobación de la iniciativa de ley 4084 “Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral”, a través de la instrumentalización de mecanismos jurídicos, mediáticos y económicos.

El golpe técnico que el CACIF impuso en el Congreso de la República para evitar que se conociera y aprobara la iniciativa de ley, representa un grave retroceso para la democracia de Guatemala.

Waquib’ Kej destacó que estas acciones desnudaron públicamente, una vez más, como el Estado de Guatemala está secuestrado por el poder económico tradicional y cómo fueron violentados los derechos constitucionales de los pueblos, principalmente campesinos e indígenas.

La entidad manifestó su respaldo total al OACNUDH y a su representante Alberto Brunori, quien ha sido una persona respetuosa y apegada a su mandato internacional y nacional, además indicaron que él debe seguir ejerciendo su trabajo en materia de derechos humanos en Guatemala.

La entidad rechazó las acciones del poder económico tras el bloqueo que el CACIF, partidos políticos y diputado del Congreso de la República hicieron para evitar conocer y aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley 4084.

Finalmente, Waquib’ kej, demandó a los tres poderes del Estado el total respeto a la Constitución Política de la República y a no permitir la intromisión del CACIF sobre el Estado de Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios