Seguir en Facebook

Guatemala, Diciembre 03 del 2012 (Diego de León/Cerigua).-  En la antesala del Primer Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), que reúne a representantes de catorce pueblos mayas de la región occidental de Guatemala, previno a empresas dedicadas a la extracción minera, sobre su responsabilidad en violaciones de derechos humanos.

Para Udiel Miranda, representante de dicho Consejo, “las empresas nacionales y transnacionales tienen un importante grado de responsabilidad en relación al irrespeto de los derechos humanos; cuando las empresas se instalan sobre la base de la imposición y la exclusión, la conflictividad social es inevitable“.

Acorde con Miranda, las empresas ya sean nacionales o internacionales, además de la obligación de respetar las leyes internas, deben ceñirse a los estándares internacionales de derechos humanos, en particular el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuando sus operaciones se pretenden llevar a cabo en territorios indígenas.

Según información dada a conocer por esta representación propia de los pueblos mayas, en Guatemala existen a la fecha 117 licencias concedidas para la explotación de minerales, en específico de oro y plata; en ninguno de estos proyectos se han respetado los derechos a la participación, la consulta y el consentimiento, tal como lo garantizan los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Cuando las comunidades y sus representantes han interpuesto acciones de amparo para exigir que se restituyan sus derechos a la consulta y se mitiguen los daños provocados por las empresas, los tribunales de justicia aducen que no existe ninguna normativa interna que obligue la realización de la consulta, obviando con ello lo estipulado en los instrumentos internacionales, agregó Miranda.

La intervención del representante indígena tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en el marco de un encuentro entre delegados de organizaciones indígenas del continente americano con miembros del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, para debatir cómo promover los recién aprobados Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos.

Luego de seis años de discusión, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó por unanimidad estos principios, en su resolución 17/4 de 16 de junio de 2011, como marco de referencia internacional para prevenir y remediar las consecuencias adversas de las actividades empresariales para los derechos humanos, tras un registro diario de abusos cometidos por empresas.

El 4 y 5 de diciembre de 2012 tendrá lugar en Ginebra la primera sesión del Foro sobre las empresas y los derechos humanos; este nuevo mecanismo, creado por el Consejo de Derechos Humanos, tiene el mandato de examinar las tendencias y los problemas de la aplicación de los Principios Rectores, y promover entre diferentes actores el diálogo y la cooperación en esta materia.

Comments

comments

1 Comentario

  1. OJALA SE TOME ENCUNTA NUESTRA CONSULTA REALIZADA 11 DE NOVIEMBRE DE 2012, EN NUESTRO MUNICIPIO DE MATAQUESCUINTLA Y LA CORTE DE LA CONSTITUCION LA ANULO…….QUE SE RESPUETE LA DECISION DE NUETRO PUEBLO……..QUE SEAMOS ESCUCHADOS….Y QUE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNACION (RADIO, TELEVISION Y PERIODICOS), NOS DES ESPACIO Y QUE ELLOS ACUDAN A ENTREVISTAR A NUESTROS PUEBLOS….PORQUE DA LA IMPRESION QUE ESTAN COMPRADOS POR LOS DEL CACIF, MINEROS Y GOBIERNO……NO OLVIDEN QUE POR NOSOTROS ESTAN EN EL PODER……HEMOS VOTADO POR USTEDES……..

Comments are closed.