Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 30 del 2012 (CERIGUA).- La Agencia Cerigua, en conferencia de prensa, en el marco del Día Nacional del Periodista, presentó el “Mapa de Riesgo para el ejercicio periodístico” en Guatemala, que tiene como objetivo ubicar el nivel de peligrosidad para ejercer esta carrera.

A decir de Héctor Peralta, experto en monitoreos y sistematización de información de la Agencia, el mapa se elaboró con datos de las publicaciones del 2008 al 2011 y se catalogó en tres niveles de riesgo alto, bajo y medio.

De acuerdo con Peralta, el mapa muestra que 10 departamentos aparecen en riesgo bajo, cinco en riesgo medio y siete en riesgo alto, éstos últimos Alta Verapaz, Petén, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, San Marcos y Zacapa, departamentos de donde hay más publicaciones de casos de narcoactividad y crimen organizado.

Por su parte, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas y directora ejecutiva de Cerigua dijo que el objetivo principal de este trabajo es tener referencia de los profesionales que han estado en riesgo y los que trabajan temas peligrosos en los departamentos.

Alamilla indicó que este trabajo, elaborado con el apoyo de la Embajada de Suiza, demuestra una de la hipótesis que ha manejado Cerigua a través de los últimos cuatro años, que existe en el país una censura y autocensura de temas riesgosos, pues hay departamentos en donde se sabe que existen grupos paralelos, sin embargo su riesgo aparece como bajo.

La profesional destacó que El Progreso, Quiché, Izabal, Quetzaltenango y Retalhuleu aparecen con riego medio, mientras que Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán, aparecen con un riesgo bajo.

Durante la actividad también se presentó el informe Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2012, el cual revela que hasta la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado 35 casos de agresiones a la prensa, dos más que en el 2011, entre ellas amenazas, restricciones de acceso a las fuentes, agresiones físicas y verbales, intimidación, acoso judicial, detención arbitraria, entre otros.

La directora de Cerigua dijo que en lo que va del año no se ha reportado afortunadamente ni un caso de periodistas asesinados y se espera que el año concluya de esta manera.

Finalmente, Alamilla, hizo un reconocimiento a la prensa y felicitó a las y los periodistas por el trabajo que realizan a favor de la visibilización de diferentes temas en Guatemala, ratificó el compromiso del Observatorio de los Periodistas de seguir vigilante en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión.

Comments

comments