Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 29 del 2012 (CERIGUA).-  El sector privado del país reafirmó su postura en contra de la posible aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, al presentar un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad para que el Congreso no conociera esta iniciativa de ley.

De acuerdo con información de Prensa Libre, la Cámara del Agro (Camagro) presentó la madrugada de este miércoles un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la junta directiva del Congreso, para que ésta no conociera la mencionada ley; la agrupación argumentó que la iniciativa de ley supera el 30 por ciento de los artículos de la norma.

Stuardo Ralón, abogado de Camagro, señaló que la ley tiene 42 artículos originales y se presentaron 34 enmiendas, por lo cual debe regresar a la comisión que dictaminó la iniciativa según la Ley de Régimen Interior del Congreso.

El pasado martes Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se presentó al Congreso para mostrar su apoyo a la ley y dijo que ésta encaminaría al país a un cambio importante y contrario a lo que se cree, disminuiría la polarización.

Ricardo Villanueva, vicepresidente de Camagro, pidió que Brunori fuese retirado y dijo que él debería tener una actitud conciliadora y de recomendaciones adecuadas, tal y como dicta su mandato, y debe velar por la unión de los pueblos y no por la división.

Con sus declaraciones lo que está promoviendo es una revolución en lugar de una conciliación, por ello les pido a los superiores de las Naciones Unidas que lo llamen al orden, para que tenga una actitud conciliadora y no una pro revolucionaria; si no quiere cambiar de actitud, le pido que abandone el país, enfatizó Villanueva.

Por su parte Adrián Zapata, comisionado presidencial para el desarrollo rural, señaló que las declaraciones del representante de la ONU son coherentes con el apoyo que el Sistema de Naciones Unidas (SNU) brinda a Guatemala para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Creo correctas sus afirmaciones al decir que aprobar esta ley contribuiría a disminuir la conflictividad social en el país; éstas se enmarcan en las conversaciones que han existido en la oficina del comisionado con Brunori y otros funcionarios del SNU, declaró Zapata.

El comisionado expresó que será difícil que la ley sea aprobada este día, debido a que no se ha reunido el número de diputados necesarios para iniciar la sesión parlamentaria.

Mediante un comunicado, la Coordinación de ONG y Cooperativas solicitó aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley 4084 y dotar a la institucionalidad, que de ella derive, del presupuesto necesario exacto para sus fines.

Manifestó que en tanto esta iniciativa cuente con dictamen favorable de las Comisiones de Agricultura, Legislación y Puntos Constitucionales, así como con el apoyo de organizaciones campesinas, sociales, no gubernamentales, del Organismo Ejecutivo, entre otros, el Pleno del Congreso debe aprobarla durante las plegarias que restan del mes de noviembre.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), aseguró que la organización de la Marcha Indígena, Popular y Campesina de Guatemala bloquea algunos puntos de carretera como medida de presión para exigir la aprobación de la ley de desarrollo rural.

Los bloqueos se efectúan en el Km. 113 de la ruta al Pacífico, en Cocales; en el Km. 75, en el Boquerón, Santa Rosa, Vado Hondo, Chiquimula; ruta de San Juan Sacatepéquez a San Raymundo; en el Km. 18 de la ruta al Atlántico; Kms. 28 y 128 de la Ruta Interamericana hacia el occidente del país.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Pareciera que en la politica solo existen gatos y perros y uno que otro raton, no comprendo como con interes de nacion, no se sientan a dialogar respecto a creacion de leyes importantes al pais, siento que alguien les enseño que debieran de actuar de ese modo para resolver lor problemas individuales, el derecho de uno termina donde esta el de los demas; es inconprensible que con inteligencia y concenso todos ganemos, pero imponen el higado y ya no piensan. Tambien parece que es consigna de alguien que se cree dueño del pais y si no se hacen las cosas como este dice todo se descalabra, considero que no hay rey ni reina ya se fueron con la revolucion Francesa. Lo mas inconprensible es que se estructure una ley con normas inconstitucionales, pareciera que es el resultado de tener un sistema educativo bagre y nuestros diputados como los ponentes de ley estan por la calle de la amargura. Respecto a la parte economica, me sorprende a pesar de gozar de buena educacion, no logre encontrar la parte amable de una situacion, hay diversas formas de hacer las cosas y que todos ganemos. Piensen.

Comments are closed.