Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 29 del 2012 (Héctor Tecúm/Cerigua).- La Fundación Myrna Mack (FMM) presentó el informe Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas, en Quiché, ante varias organizaciones que integran el Comité Ejecutivo de Justicia y operadores de varios municipios del departamento.

A decir de María Reyes, de la referida fundación, este estudio se realiza con el apoyo de varias instituciones del departamento, que aportaron información, así como los operadores de justicia; gracias a este esfuerzo se reflejó que hay avances, pero aún hay aspectos de género y pertinencia cultural, que se encuentran pendientes.

En la investigación, la FMM concluye que la violencia contra la mujer en sus distintas manifestaciones, principalmente la ejercida en el ámbito privado, constituye el principal problema por el que las indígenas  del departamento acuden a demandar justicia, a pesar de que las estadísticas no demuestran la magnitud de este flagelo.

La información detalla que a pesar de que en este departamento coexisten el sistema jurídico Maya y el sistema de justicia oficial, las mujeres indígenas afrontan una serie de dificultades, porque ninguno de los dos ofrece una solución efectiva a la principal problemática por la que las mujeres demandan justicia.

En el caso del sistema jurídico Maya el estudio considera que hay patrones culturales sexistas, que no reconocen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, lo que se traduce en una alta tolerancia hacia la violencia en su contra; mientras que en el sistema oficial, las principales barreras se relacionan con los costos emocionales y económicos de un proceso lento y burocrático.

Los miembros del Comité Ejecutivo de Justicia de Quiché manifestaron que realizarán el respectivo análisis del documento, para luego emitir una opinión.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.