Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 29 del 2012 (CERIGUA).- La Mesa Redonda de Políticas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reúne en Washington, la capital de Estados Unidos, para debatir sobre los desafíos que se imponen para las mujeres que viven con el VIH o con sida.

El encuentro reúne a expertos de la región latinoamericana, quienes evaluarán cuáles son las políticas apropiadas para avanzar en la protección y en la promoción de los derechos de las personas que viven con el virus, particularmente las mujeres.

El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, expresó que aun cuando el número de hombres con VIH es mayor al de las mujeres, son ellas las que se enfrentan a situaciones de mayor vulnerabilidad como la violencia sexual, la discriminación y la exclusión social.

Los retos que enfrentan las mujeres con estatus seropositivo en temas como el acceso a los medicamentos, al empleo, la discriminación y la intolerancia, son aspectos que deben tomar en cuenta los Estados a la hora de adoptar e implementar las políticas públicas, enfatizó Quiñonez.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), Carmen Moreno, afirmó que el problema del VIH y mujeres no es médico-científico, sino político y social; hizo un llamado para que el tema sea nuevamente incorporado a la agenda política internacional.

Según el informe “Resultados”, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), cerca de 1.4 millones de personas viven con el VIH en Latinoamérica; unas 83 mil contrajeron el virus en el 2011.

La información de ONUSIDA señala que el número de personas que murieron por causas relacionadas con el sida disminuyó en un 10 por ciento entre el 2005 y el 2011.

Comments

comments

No hay comentarios