Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 28 del 2012 (CERIGUA).- La Vicepresidente de la República, Roxana Baldetii, instaló el Gabinete Específico de la Mujer (GEM), que promoverá un plan estratégico para el desarrollo integral de las guatemaltecas y así cambiar la historia de quienes conforman más del 51 por ciento de la población.

Según la información, publicada en el Diario de Centro América, Baldetti dijo que los ministerios e instituciones que conforman el GEM deberán reorganizar sus planes, programas y presupuestos para maximizar el desarrollo integral de las mujeres.

De acuerdo con la publicación, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) será la encargada de elaborar el plan de trabajo y de proponer las metas y los resultados de cada institución.

La vicemandataria dijo que con las acciones del GEM lo que se pretende es contar con estadísticas para medir los resultados concretos, además de que todo esto evitará tener cifras elevadas en embarazos en niñas, violencia intrafamiliar y sexual y trata de personas.

En la primera reunión del nuevo gabinete Baldetti solicitó que cuando se reúnan nuevamente sean presentados lo planes de trabajo para el 2013, además de los objetivos generales para los próximos tres años de administración gubernamental, con los temas de prevención de embarazos en adolescentes, salud reproductiva y violencia sexual e intrafamiliar como prioridades.

El GEM fue creado por Acuerdo Gubernativo 264-2012; será presidido y coordinado por la Vicepresidencia de la República, y se constituye en el órgano de alto nivel que articula e impulsa las acciones interinstitucionales para implementar planes y políticas enfocadas en el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.

La SEPREM fungirá como la secretaría técnica del GEM, el cual está integrado por los ministerios de Gobernación, Desarrollo Social, Agricultura, Salud, Educación, Finanzas y Trabajo; además forman parte las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, de la Mujer, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, contra la Violencia Sexual y de bienestar Social, así como la Defensoría de la Mujer Indígena.

Comments

comments