Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 28 del 2012 (CERIGUA).- América Latina ha mejorado en los últimos años en cuanto a legislación se refiere en la lucha contra la violencia de género, sin embargo ese impulso de leyes no se ha visto reflejado en la vida cotidiana de las mujeres, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, ese órgano internacional destacó que la violencia sigue siendo algo brutalmente frecuente en el continente americano, como muestran las altas tasas de violencia intrafamiliar y de femicidio.

La distancia entre la legislación y su aplicación es abismal en Latinoamérica, señala el informe de la Comisión Interamericana, presentado en el contexto de la efeméride.

La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que las mujeres son más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda, a los servicios de salud y están sujetas en mayor proporción a la violencia física y sexual.

Según la CIDH, el hogar continúa siendo un lugar peligroso para las mujeres en América, debido a las altas tasas de violencia reportadas por cada gobierno; el informe añade que persiste la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos incluyendo el político, en la educación, en el empleo y los sistemas de salud.

Para la mayoría de las mujeres latinoamericanas, las leyes que existen en papel sobre los derechos a la equidad y a la justicia, no siempre son una realidad, concluye el informe, de la CIDH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también en el marco del 25 de noviembre, dio a conocer cifras relacionadas con la violencia basada en el género a nivel mundial.

De acuerdo con la OMS, tres de cada 10 mujeres asesinadas en los últimos años en el mundo fueron víctimas de sus parejas, novios, convivientes, esposos o ex maridos; en Oriente Medio se registran unos 5 mil asesinatos cada año por cuestiones de honor.

Aproximadamente 3 millones de niñas sufren cada año el riesgo de la mutilación genital en África; en Europa una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual, mientras que una de cada cinco, ha sido víctima de distintas expresiones de violencia machista.

En América Latina, Ciudad Juárez y la ciudad de Guatemala, son los lugares donde más femicidios han ocurrido en la última década; en la ciudad fronteriza con Estados Unidos se registraron 400, mientras que en la capital guatemalteca 700, solo en el 2011, concluye la información de la OMS.

Comments

comments