Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 28 del 2012 (CERIGUA).- Vecinos constituidos en una Comisión de Auditoría Social revelaron que existe falta de calidad y una inadecuada ejecución de proyectos de infraestructura en Huehuetenango, en tanto que no existen reparos al respecto, informó la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

El periodista José Luis Gómez elaboró un reportaje investigativo publicado en un Vistazo Especial de la agencia CERIGUA, como parte del proyecto “Mi mundo. Mi comunidad”, de la Fundación “Gracias Vida”, que contó con apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en este país.

De acuerdo con la investigación periodística, los sueños y esperanzas de beneficiarios de por lo menos siete obras de infraestructura y proyectos sociales de Huehuetenango no pasaron de ser sueños y esperanzas, pues sus gestiones fueron infructuosas, a pesar de la millonaria inversión de fondos asignados al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Las anomalías van desde la mala planificación, la falta de calidad de los trabajos, el incumplimiento en los procesos de cotización, al extremo de cambiar las planificaciones en la ejecución de los proyectos financiados por el Estado.

Álvaro Gómez, analista independiente, dijo que no es un secreto para la mayoría de la población, que los proyectos del CODEDE carecen de calidad; y aunque es cierto que son obras prioritarias, poco ha importado que sean bien ejecutadas; como el caso de pavimentos, cuya vida útil debe ser de 15 años y a dos de haber sido inaugurados ya están deteriorados, comentó.

Esto refleja la poca calidad de los trabajos, a pesar de que se cuenta con un marco legal que ampara al CODEDE, no hay voluntad política ni mucho menos conciencia e interés de hacer una gestión de calidad, indicó.

Sin embargo, para el gerente del CODEDE, Saúl Hernández Camposeco, quien ostenta el cargo desde 2008, se ha trabajado a conciencia, pensando en el bienestar de las comunidades; recordó que antes no había parámetros de control y que las condiciones en que se encontraba el consejo eran lamentables.

El reportaje de José Luis Gómez trata de mostrar cómo se continúa incurriendo en anomalías en la ejecución de las obras, sin que éstas sean detectadas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, en las auditorías respectivas.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.