Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Una Voz contra el Cáncer (UVCC) impulsa la aprobación de la iniciativa de la ley de pictogramas, que pretende regular las imágenes que se muestran en el empaquetado de los productos de tabaco y las que deberían contener mensajes de prevención y advertencias, en al menos el 50 por ciento de la presentación.

La aprobación de una normativa de ese tipo contribuiría en gran medida con el cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), signado y ratificado por el Estado guatemalteco, así como a disminuir el número de muertes provocadas por la adicción al tabaco.

Cada año mueren en Guatemala medio millón de personas por razones asociadas al consumo de tabaco;  esa situación afecta a los más pobres, quienes coincidentemente tienen menos oportunidades de acceder a los servicios de salud, principalmente tratamientos contra el cáncer o la hipertensión, destaca información de UVCC.

Una Voz contra el Cáncer estimó que cada persona adicta al tabaco, destina un 20 por ciento de sus ingresos a la compra de cigarrillos y cuando les ataca alguna enfermedad, no poseen suficientes recursos para los tratamientos.

Una de las formas más efectivas de prevenir esa situación es la adopción de pictogramas en el empaquetado de los productos de tabaco, entre otras estrategias delimitadas en el Convenio Marco, como el aumento de los impuestos y el combate del contrabando, según información de la Alianza para el Convenio Marco (FCA).

Miguel Garcés, de Una Voz contra el Cáncer, aseguró que la aprobación de la iniciativa de ley de pictogramas depende de la voluntad política de las y los diputados; el compromiso del Congreso es con la promoción de la salud de la población.

La 5ª Conferencia de las Partes (COP5), que recientemente evaluó el avance de la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), concluyó con la adopción del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que sienta las bases para una creciente cooperación internacional que coadyuvará a combatir el contrabando de cigarrillos.

Comments

comments

No hay comentarios