Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 26 del 2012 (CERIGUA).-  El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala lamentó que las modificaciones a la Ley General de Telecomunicaciones no hayan sido el resultado de una amplia discusión con los distintos sectores de la sociedad, en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos.

El SNU emitió un comunicado en el que además manifestó su preocupación porque el contenido de dicha normativa no llegue a asegurar la transparencia necesaria en los procesos de obtención y prórroga de frecuencias radioeléctricas, que implicaría una limitación significativa del poder del Estado para garantizar el acceso democrático y controlar el uso adecuado de las frecuencias.

Entrevistado por Prensa Libre, Alberto Brunori, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dijo que luego de un análisis atento de la reforma a la ley, al sistema le parece una oportunidad perdida de abrir canales de comunicación a las radios comunitarias.

A decir de Brunori, esta era una de las recomendaciones que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo en Guatemala en marzo pasado, cuando se reunió con las autoridades de los organismos del Estado y agrupaciones de la sociedad civil.

En el comunicado, el SNU lamenta que el Poder Legislativo haya desaprovechado la oportunidad para incluir una regulación que expresamente garantice el acceso de los pueblos indígenas a la obtención, uso y la explotación de frecuencias radioeléctricas con el fin de ejercer, en un plano de igualdad, su derecho a la libertad de expresión.

El pasado martes los diputados aprobaron reformas al decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones, luego de un diálogo a puerta cerrada y sin mayor discusión, en un punto de agenda que fue incluido de manera sorpresiva.

Los cambios otorgarán por 20 años prorrogables en usufructo frecuencias de televisión, radio, telefonía e internet del Estado, sin especificar cuántas veces se concederá ese beneficio.

Comments

comments

No hay comentarios