Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Miembros de organizaciones sociales y campesinas se presentaron esta mañana al Congreso de la República con el fin de exigir a los diputados la pronta aprobación de la iniciativa 4048, Ley de Desarrollo Rural Integral.

Juan Tiney, miembro de la dirección nacional de la Coordinadora Indígena y Campesina (CONIC), indicó que han mantenido conversaciones con diferentes bancadas, las que han dado a conocer su deseo de aprobar la normativa, sin embargo en la práctica se reflejará su verdadera disposición; es urgente que se concreten los votos de todos los diputados porque el beneficio será para todos los pueblos, señaló.

Tiney expresó que esta ley será beneficiosa para la población más pobre, sin embargo no es suficiente ya que se necesita un presupuesto adecuado para combatir el hambre, la pobreza y la pobreza extrema.

Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), indicó que esta es una tarea pendiente de los Acuerdos de Paz que encaminaría al país a un cambio importante.

Se calcula que más de un millón de familias de escasos recursos pueden ser beneficiadas; consideramos que puede ser una ley que incida, contrario a lo que se dice, en una menor conflictividad, debido a que promovería a que familias empobrecidas puedan salir de esta situación.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), manifestó que como conglomerado de organizaciones les sorprendió la actitud del sector privado, en cuanto a que la ley conducirá a una mayor polarización a Guatemala y al subdesarrollo, sin embargo consideró que es una opinión tergiversada, pues la iniciativa lleva 12 años de discusión en el país y ocho meses de audiencias entre varios sectores.

No es el momento ni una actitud madura del sector empresarial, para pedir que la normativa no sea conocida; es tiempo de que exista una ley que beneficie a las personas en situación de pobreza, puntualizó Pascual.

Por su parte Adrián Zapata, comisionado presidencial para el desarrollo rural, quien estuvo presente en el Hemiciclo por instrucciones precisas del Mandatario, indicó que por parte del Legislativo existe apoyo para aprobar la ley, con las modificaciones contenidas en las enmiendas presentadas por el diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Zapata subrayó que la normativa debería aprobarse de urgencia nacional, este martes o miércoles e hizo un llamado a los sectores más radicales de ambos bandos, tanto del sector privado, como el campesino, para estar en la disposición de que el Congreso apruebe esta ley y que su promulgación sea de consenso y no de polarización.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Como primer opinion en este asunto les debo decir que desgraciadamente estas cosas
    Nunca Dan beneficio alguno a Los nesesitados obiamente por las personas en cargo que
    Mientras ustedes discuten Los pobres we mueren.
    Cuando an oido que se tome 12anos para alimentar a un pobre?

Comments are closed.