Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 26 del 2012 (CERIGUA).- Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que comparte con la prensa el ideal de buscar la verdad, uno de los principales ingredientes en la construcción de la democracia.

Dall’Anese participó recientemente como comentarista del Primer Informe Regional sobre Impunidad, en casos de violaciones a la libertad de expresión, elaborado por la Alianza Latinoamericana de la Red por el Intercambio y la Promoción de la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial contra la Impunidad.

La verdad, la transparencia y la rendición de cuentas, son los principales elementos de la democracia y la prensa actúa como un ente de control informal y de defensa de esos elementos, añadió el funcionario internacional.

Si no fueran importantes los periodistas, si su labor no representara un freno a la corrupción, al delito y al abuso de poder, no los matarían, destacó el titular de la CICIG, durante la presentación del informe de IFEX-ALC.

Dall’Anese aseguró que la CICIG podría colaborar con el Ministerio Público (MP) para implementar la resolución de las Naciones Unidas sobre seguridad para los periodistas, así como asistir en la investigación de los ocho asesinatos que menciona el informe de IFEX-ALC, que han ocurrido en Guatemala.

El Comisionado Internacional contra la Impunidad resaltó que los expedientes judiciales se inician con recortes de periódicos y con investigaciones que hicieron los periodistas, las que formaron parte esencial de los archivos de las fiscalías.

La prensa ejerce un control informal de la corrupción, del abuso de poder y de latrocinio que se hace a las arcas del Estado, que afecta a toda la población impidiendo el desarrollo y acabando con la igualdad a la que tiene derecho todo ciudadano, dijo Dall’Anese.

El Comisionado de la CICIG extendió una felicitación al grupo de 19 organizaciones que conforman IFEX-ALC, porque el informe no contribuye solamente con la defensa de la vida de los periodistas sino con el derecho a la libertad de expresión de cada ciudadano y ciudadana.

Comments

comments

No hay comentarios