Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 27 del 2012 (CERIGUA).- Las integrantes de la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF) de Guatemala se sumaron a las voces que denuncian la violencia en contra de las mujeres en todas sus manifestaciones, entre ellas el femicidio y la trata de personas.

Según un comunicado de la entidad, las académicas luchan cada día porque la violencia misógina y patriarcal cese en el país, pues no se quiere que la generación actual y venidera viva en un ambiente violento, principalmente la población femenina.

AMEF dijo que los distintos tipos de violencia contra las mujeres dan cuenta de una sociedad enferma e impune, donde el ser mujer se observa como un riesgo.

El modelo de conducta violenta hacia las mujeres puede tener varias explicaciones, según la entidad, entre ellas que Guatemala es una sociedad basada en un sistema patriarcal, la historia de violencia económica, política y cultural que se ha  vivido por años y la falta de educación en la igualdad de derechos y la frágil institucionalidad del Estado.

Las organizaciones de mujeres académicas han posicionado el término “continuo de violencia”, el que se refiere a las agresiones contra las mujeres como un problema social que siempre ha existido en cualquier contexto socio histórico, pero que además, también ha marcado sus cuerpos en diferentes etapas biológicas y sociales.

AMEF expresó, en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, su oposición a las agencias de publicidad que continúan presentado a las mujeres y jóvenes como objeto, naturalizando prejuicios machistas que agudizan las inequidades entre hombres y mujeres.

La entidad académica destacó que defenderán los avances legislativos, institucionales y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, logrados por las luchas incansables del movimiento de mujeres y feministas.

Las integrantes de AMEF se solidarizaron con las defensoras de los derechos humanos de Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepéquez y San José del Golfo, quienes se enfrentan a los proyectos mineros neoliberales y defienden con sus vidas los recursos naturales, la vida y el territorio.

Finalmente, la entidad, hizo un llamado a la sociedad guatemalteca a cuestionar, denunciar y prevenir todo indicio de violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas en Guatemala.

Comments

comments

No hay comentarios