Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 23 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se realizó el foro “Los avances y desafíos en la atención integral de mujeres víctimas de violencia”; María Elvira Yat, coordinadora del comité ejecutivo de Justicia, de Alta Verapaz, dijo que los espacios para las mujeres son cada vez más visibilizados.

A decir de Yat, en Alta Verapaz se cuenta con dos mujeres en espacios de decisión; una alcaldesa que dirige los destinos de San Antonio Senahú y una diputada originaria del municipio de Tactic, mientras que en los espacios de incidencia existen 32 organizaciones dirigidas por mujeres.

Según la funcionaria, en los avances se ha dado la creación e implementación de los órganos especializados, como la fiscalía de la mujer; por aparte se trabaja con un modelo de justicia especializada para la atención de quienes han sido víctimas de violencia; en ese modelo la atención a las mujeres es con calidad y calidez para el fortalecimiento de las instituciones que les dan acompañamiento.

Entre los desafíos reconoció que todas las instituciones los tienen; el principal es atender a las mujeres con pertinencia cultura, en virtud de que una de las principales barreras es el idioma y no se cuenta con intérpretes en todas las instituciones.

En el plano nacional diversas organizaciones se dedican a la defensa de las mujeres, entre ellas el grupo guatemalteco de mujeres, la Fundación Myrna Mack, el Instituto de Estudios en Ciencias Penales de Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), una de las instancias que tiene el compromiso de hacer efectivas las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra este sector social.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. El seguimiento de proteccion a la mujer es loable siempre que no sea para aglutinar una masa politiquera, eso crearia frustracion al tiempo, la mujer el es el bastion de la sociedad y es de justicia darle su lugar que es preponderante ya que ellas son la que educan al niño. Lo terrible es que por la misma mujer a veces los hombres determinan daño, no es solo pedir es dar y concensuar, para esto es de necesidad que se eduque a la mujer, no a pretender espacios materiales, mas a ser fundadora de una nacion en donde su prioridad sea de encontrar una buena vida en comun. Estamos dentro de cambios constantes a los cuales tanto unos como otros debemos adaptarnos, sino nos quedaremos atascados en pasado y eso provocaria mas frustracion. Si se quiere ayudar a la mujer es dandole espacio, no para que arrolle, para que se desarrolle.

  2. Que pasa con las instituciones que disque que defienden los derechos de las mujeres, recientemente tuve una mala experiencia, desapareció una niña de 14 años y fui yo directamente a poner la alerta alba pero hasta el momento no sabe nada, la niña apareció el día siguiente violada por un señor de 32 años ya hice las investigaciones correspondientes y nadie dice nada ni la P.NG. Entonces quieren que se denuncia y ellos no hacen nada, yo entregue todas las evidencias del caso fotos, teléfonos pero es mas lo que dicen que lo que hacen .-

Comments are closed.