Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 23 del 2012 (CERIGUA).- La agencia de noticias CERIGUA, junto a la alianza IFEX ALC, de la que forma parte, conmemoró este viernes el Día Mundial contra la Impunidad en delitos contra periodistas, donde se recordó el homicidio del reportero guatemalteco Rolando Santiz.

Durante la conferencia se detallaron partes del primer informe sobre casos de violación a la libertad de expresión, acerca de las violaciones contra este derecho en 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

En la parte de Guatemala, el informe resalta el caso de Santiz, reportero de Telecentro 13, asesinado en 2009 en la zona 1 capitalina; Santiz fue atacado luego de entrevistar a un pandillero en prisión acerca de las extorsiones.

Ileana Alamilla, directora de Cerigua, señaló que durante el 2012 han sido asesinados más de 100 profesionales de la comunicación a nivel mundial; durante el mismo periodo fueron amenazados 431 y por lo menos 838 agresiones físicas.

En tanto en Guatemala en los últimos cinco años se registraron 214 agresiones y murieron ocho profesionales de la comunicación entre 2008 y 2011, período del gobierno anterior.

Luis Alarcón, representante del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, indicó que el Día Mundial contra la Impunidad busca hacer conciencia sobre la impunidad en casos contra periodistas; añadió que las agresiones contra la prensa se dan de diversas formas, entre estas las amenazas, las agresiones físicas y verbales hasta los asesinatos.

El Día Mundial contra la Impunidad fue instaurado en 2011 durante la celebración de la asamblea general de IFEX; se eligió el 23 de noviembre en conmemoración de la masacre de Ampatuan en Filipinas en 2009, cuando por lo menos 32 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados durante una protesta contra un proceso electoral tildado de irregular.

Comments

comments

No hay comentarios