Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 21 del 2012 (CERIGUA).- El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) reveló cifras alentadoras en cuanto a la tendencia del VIH y del sida a nivel mundial; el número de nuevas infecciones se redujo en un 50 por ciento, mientras que las muertes relacionadas con el sida cayeron un 25 por ciento entre el 2005 y el 2011.

El documento también señala que el número de personas que tienen acceso a los medicamentos y a los tratamientos antirretrovirales aumentó en un 63 por ciento en los últimos 25 años; el ritmo del progreso es cada vez mayor y los resultados que antes se conseguían en una década, ahora se logran en dos años, expresó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

El informe “Resultados”, lanzado en el marco del Día Mundial contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, destaca la rapidez con la que los Estados han logrado las metas relacionadas con la epidemia y el trabajo conjunto entre la cooperación internacional, los gobiernos y la sociedad civil, que impactó favorablemente en las políticas públicas.

Los contenidos del informe son una muestra de que, con voluntad y cumplimiento político, los países pueden lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados para el 2015, añadió Sidibé.

El funcionario internacional hizo énfasis en los 1.7 millones de personas más, que ahora tienen acceso a las terapias antirretrovíricas y a las 50 mil nuevas infecciones por VIH que lograron prevenirse en los últimos cinco años a nivel mundial, pero que impactó de mejor forma a la región de África subsahariana.

Entre el 2001 y el 2011, 81 países aumentaron en un 50 por ciento su inversión nacional para atender los casos de VIH y en políticas de prevención; los resultados llegan a tan sólo mil días para que la respuesta al sida agote su tiempo, antes del vencimiento de la fecha límite para alcanzar los ODM, afirmó el Director de ONUSIDA.

Finalmente, el documento detalla que 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo; 2.5 millones contrajeron la infección del VIH el año pasado y 1.7 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Comments

comments

No hay comentarios