Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 21 del 2012 (CERIGUA).-  El Congreso de la República decidió aprobar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, con la que amplia de 15 a 20 años los derechos del usufructo del espectro radioeléctrico y prórrogas con el mismo periodo; con ésta reforma los congresistas beneficiaron evidentemente al empresario mexicano Ángel González, propietario de la mayoría de frecuencias de televisión abierta, según se conoció.

De acuerdo con diarios nacionales, esta ley contó con el aval de 96 diputados de la banca oficial y sus aliados, así como del bloque de LIDER; la propuesta original de esta enmienda fue presentada el pasado año por LIDER, sin embargo en esa ocasión fue rechazada.

Gustavo Berganza, periodista y analista político, señaló que existe una contradicción en el discurso del gobierno debido a que se pide a las mineras regalías por extraer minerales preciosos, sin embargo con el espectro radioelectrónico no se hace esta exigencia.

Agregó que no hay razón para  no hacerlo, si ambos hacen uso del territorio nacional, esto evidencia un pago de favores en especie que hacen los diputados; en Argentina existen leyes que evitan que se creen estos monstruos mediáticos, aquí en Guatemala no, afirmó Berganza.

Roberto Alejos, de la bancada TODOS, afirmó que la ley “beneficiaría al país”, porque dará estabilidad jurídica a los empresarios que deseen invertir en telefonía, televisión o radio, sin temer que en algún momento les quiten la frecuencia.

Es evidente que hay intereses grandes y que obviamente hay pago de favores electorales a un sector poderoso y que no necesariamente es un sector que rinde cuentas y no tributa al país como corresponde, afirmó el diputa Álvaro Pop, Presidente de la Comisión de Transparencia.

Por su parte Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), expresó que políticos que participaron en la contienda electoral en 2011 firmaron un vale mediante el cual se comprometieron a reformar la ley “so pena de cancelar, por incumplimiento, cantidades millonarias”.

En 2008, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Derechos Humanos (ONU), durante el Examen Periódico Universal (EPU), se recomendó al Estado modificar la Ley de Telecomunicaciones para el funcionamiento adecuado y libre de las emisoras comunitarias, sin embargo con esta modificación el Congreso perjudica nuevamente a los medios independientes y favorece al monopolio de la comunicación en el país.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.