Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (CERIGUA).-  Ante el clima de conflictividad que actualmente vive Guatemala, es necesario fomentar el Estado de derecho, lograr consensos que permitan un verdadero desarrollo y sobre todo unir esfuerzos como ciudadanos para sacar avante al país, señaló la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Los obispos consideraron que la actual conflictividad se debe a que el Estado no ha sido capaz de orientar la inversión privada al bien común, sino al contrario ha favorecido al sector privado y empresarial en lugar de las grandes mayorías, ha utilizado programas clientelares que no atacan el verdadero problema de raíz y no ha sabido atraer el apoyo de la población para implementar políticas de desarrollo.

La Conferencia Episcopal consideró necesaria la intervención no solo del Estado sino también de la sociedad civil; el Organismo Legislativo debe tener conciencia plena de que la promulgación de leyes debe ser para el beneficio del bien común, en tanto el Poder Judicial debe velar por el debido respeto a la ley, castigando a quienes la infrinjan.

El Organismo Ejecutivo debe tener la doble capacidad de escuchar las demandas de la población y también la de saber proponer e implementar políticas que favorezcan a largo plazo la realización del bien común y no la búsqueda de reelección por medio de medidas clientelares, señaló la CEG.

Los obispos afirmaron que ante la conflictividad actual es fundamental  fomentar el Estado de derecho y que las demandas ciudadanas deben ser razonadas y evaluadas en el contexto del bien de todo el país.

Las instituciones del Estado deben demostrar con acciones que su interés es el bien común y que están dispuestas a escuchar las demandas de la población empobrecida, para alcanzar acuerdos razonables y el gobierno debe disipar las sospechas que lo consideran como militarista, intolerante y proclive a favorecer a la iniciativa privada y a sus proyectos sobre el bien común.

Los religiosos señalaron que las empresas privadas tienen la tarea de favorecer al desarrollo económico mediante la generación de empleo, ya que una empresa éticamente fundada debe tener como propósito servir a la población donde se ubica y respetar las leyes del país.

Finalmente, los representantes de la iglesia católica pidieron a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de carácter internacional utilizar sus fondos de ayuda para construir una sociedad justa, basada en la reconciliación y diálogo entre los guatemaltecos.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Estoy seguro que el Gob. no tiene capacidad de movimiento Econ., es mas nos es aconsejable que se entrometa en competir en la creacion de empleo, el Gob. puede crear estadios de desarrollo y mediar entre las partes que integran la maquina de divisas y desarrollo social. Lo fundamental es que entendamos que el capital no puede perder, pero no debe de ser aborazado, la fuerza laboral tiene que tecnificarse para exigir remuneracion digna y la parte de clase pasiva debe de reintegrarse segun sus fuerzas a una nueva creacion de empleo, todos debemos de integrar por necesidad un dialogo constructivo en donde todos generemos y ganemos. He proyectado ideas para generar tal como la creacion de granjas donde se siembren de nuevo diversas frutas que se estan quedando en el olvido, ejemplo: El caimito, manzanarosa, mamey y otros, pero el problema que se esta incrementando es que todos solo queremos ser Ope. de PC. Esta la creacion de avicolas de campo, ganado diverso y si esto lo sumamos a un proyecto de agroindustria, podriamos encontrar otros campos. Si nos ponemos a pensar hay un problema serio y es el de liquido, este esta en los bancos o las casas de los narcos, pongamonos a pensar si la masa mas grande no tiene dinero para compra, ¿Como podremos montar industria y prosperar?, tengo años de ver a la gente que cada dia compra menos en navidad, no hay trabajo, liquido ni voluntad en todos los niveles.

  2. comparto lo que dicen nuestros obipos, muestra de ello los problemas mineros, empresas electricas…etc….que por favor nos escuchen….por nuestros votos ellos estan en el poder….todos somos guatemala y no empresas extrangeras

Comments are closed.