Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 20 del 2012 (CERIGUA).- Las autoridades guatemaltecas culpabilizaron a integrantes de la mara salvatrucha (MS13) de provocar la destrucción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, sin embargo durante la mañana de este martes el Ministro de Gobernación, Mauricio López, señaló que se trató de una estrategia de Los Zetas para fugarse.

El centro carcelario quedó inhabitable debido a los destrozos que ocasionaron 156 reclusos de alta peligrosidad que cumplían condenas en las instalaciones; otros estaban en espera de extradición, entre ellos Juan Ortiz Chamalé, considerado por las autoridades como el enlace del cártel de Sinaloa en Guatemala.

A las 6 horas del pasado lunes 19 de noviembre, 30 reclusos aprovecharon el desayuno para atacar a los guardias, pidieron las llaves y fue así como liberaron al resto de privados, unos 150, según reportaron medios guatemaltecos.

Tanto narcotraficantes como pandilleros, se unieron para capturar a cinco guardias, al alcaide, a un enfermero y al encargado de las llaves, a quienes retuvieron por aproximadamente 24 horas; este martes fueron liberados, en horas de la mañana, mientras que algunos de los amotinados se entregaron a las autoridades.

El titular de la cartera del interior, Mauricio López, dijo que el ataque se debió a represalias tomadas por la MS13 por requisas llevadas a cabo entre el viernes y el domingo, en la cárcel de El Boquerón, ubicada en Santa Rosa; entre los resultados figuran la incautación de 124 celulares, 6 armas de fuego y 90 libras de marihuana.

La Policía trasladó a una decena de pandilleros a la cárcel de Fraijanes II, como medida preventiva, pues consideraron que se trata de los principales líderes de las estructuras de la MS13, quienes dan órdenes a sus clicas a nivel nacional, señala la información de los diarios.

López dijo a la prensa este martes, que los responsables de iniciar el motín fueron Los Zetas, quienes pudieran tener la intención de ser trasladados a cárceles de menor rigurosidad para fugarse, lo que explica la destrucción total del centro Fraijanes II.

El funcionario de gobierno indicó que los internos serán trasladados temporalmente, mientras se reparan las instalaciones del penal afectado; los Zetas y otros reclusos de alta peligrosidad serán trasladados a Fraijanes I, en tanto que el resto será recluido en las cárceles de Matamoros y Pavoncito.

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) cancelaron temporalmente los traslados de los reclusos hacia la torre de tribunales para asistir a las audiencias, medida que busca prevenir las fugas, concluye la información.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Si estando privados de su libertad hacen lo que les viene en gana y aun mas, ellos dan las ordenes y doblegan a las autoridades que mas podemos esperar?nuestras autoridades sencillamente ya no nos sirven ya no funcionan,nos gobierna la anarquia,solo nos queda pedirle a DIOS que nos libre porque los hombresno pueden.

Comments are closed.