Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 16 del 2012 (CERIGUA).- La tolerancia es una forma de conjugar el miedo, de abrir el mundo para un cambio mejor y de echar los cimientos de una paz duradera, según Irina Bokova, directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, Bokova destacó que las diferencias no deben ser un motivo de división sino una ventaja, e indicó que en un mundo de rápida mutación y en sociedades cada vez más diversas, la tolerancia es una necesidad.

De acuerdo con la funcionaria internacional, los vínculos que unen a las personas y las sociedades se han multiplicado, pero también lo han hecho las posibilidades de incomprensión y tensión.

La mayor proximidad ha traído nuevas amenazas atizadas por quienes intentan ahondar las divisiones; en la era digital, lo “local” está apenas de un clic de distancia de lo “mundial”, situación que crea nuevas e impredecibles vulnerabilidades para todas las sociedades.

Bokova dijo que la tolerancia no es indiferencia hacia los demás, tampoco supone la plena aceptación de todas las creencias y conductas, mucho menos significa un menor apego a las convicciones propias ni un debilitamiento de la determinación, pues esta acción no es innata, sino una cualidad que adorna a algunos y de la que otros carecen.

Para la funcionaria de UNESCO, la tolerancia es un acto de humanidad, se inspira en los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, significa reconocer la dignidad ajena como base de la dignidad propia y es una aptitud que debe alentarse, enseñarse y nunca debe darse por descontado.

Bokova dijo que se debe fomentar la solidaridad en todas las fronteras y entre los pueblos para fortalecer la humanidad, lo que se logrará mediante la educación, enseñando a los niños y niñas la tolerancia y su entendimiento.

Finalmente, la máxima representante de UNESCO dijo que se debe promover la libertad de expresión para que todos y todas puedan decir lo que piensan y ser escuchados.

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que para contrarrestar el aumento de la ignorancia, el extremismo y las proclamas políticas basadas en el odio; la mayoría debe hacerse oír en defensa de los valores compartidos y en contra de todas las formas de discriminación.

Ki-moon lamentó que en un contexto de presiones económicas y sociales, algunos intenten explotar los temores y destacar las diferencias a fin de avivar el odio a las minorías, los migrantes y las personas desfavorecidas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Utilicemos al capitalismo, que el no nos utilice….investiguemos, no esperemos que nos envien libros tontos que siempre benefician al que ya saben…

Comments are closed.