Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 16 del 2012 (CERIGUA).- Si los Estados aumentaran las inversiones en la planificación de la familia, los países en desarrollo ahorrarían más de 11 mil millones de dólares por año, según el informe “Estado de la Población Mundial 2012”, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según el documento, el acceso a la planificación familiar es un derecho humano esencial que desencadena beneficios sin precedentes para el desarrollo económico.

De acuerdo con la información, en los países en desarrollo, entre ellos Guatemala, existen 222 millones de mujeres que tienen una necesidad insatisfecha de planificar su familia y subraya que es necesario agregar 4 mil 100 millones de dólares a la financiación para satisfacer las necesidades actuales y las de la creciente población de jóvenes.

El informe destaca que si la planificación voluntaria de la familia estuviera a disposición de todas las personas en los países en desarrollo, así se reducirían los costos de atención de la salud materna y neonatal en 11 mil 300 millones de dólares al año.

El UNFPA advirtió que se ha comprobado que aumentar el acceso a la planificación de la familia es una racional inversión económica, además enfatiza que hacer caso omiso de este derecho perjudica en los índices de pobreza, el aumento de la exclusión, la deficiencia en la salud y aumenta la desigualdad entre hombres y mujeres.

El documento revela que la planificación redunda en inmensos beneficios para las mujeres, las familias y las comunidades a nivel mundial, pues al posibilitar que las personas escojan la cantidad de hijos e hijas que tendrán y el espaciamiento entre ellos, promueve vidas largas y saludables.

A decir de Babatunde Osotimehim, la posibilidad de que una pareja elija cuándo tener un hijo y cuántos hijos tener, no sólo contribuye a elevar los países por encima de la pobreza, sino que además es uno de los medios más eficaces de ampliar los medios de acción de las mujeres.

Finalmente, Osotimehim subraya que los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, los proveedores de servicios de salud y las comunidades tienen la responsabilidad de proteger el derecho de la planificación de la familia de todas las mujeres sin excepción, incluidas las jóvenes y las no casadas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Uno de los milagros maravillosos de Dios fue establecer la familia y el otro hacer que el humano con todas sus desgracias se hiciera social, basandonos en un principio divino tenemos que henchir la tierra, principio mal interpretado ya que traer un niña(o) a esta tierra implica responsabilidad, nos gusta el derecho de tenerlos pero rehuimos la responsabilidad hacia esa criatura. Una pareja antes de hacer un niño debe de saber que conlleva una vida de ejemplo, subsistencia basica, salud, educacion y preparacion. Cierto los gobiernos tienen obligacion de hacer estadios de vida, pero los protagonistas son los padres en esa lucha diaria para darle a los hijos lo mejor de ellos. Ahora hablemos de los efectos de superpoblacion, talvez en el marco mas importante esta la eduacion, esta promueve estadios de ecosistema, manejo de insumos par vida, planes de desarrollo y muchas cosas mas, dentro de una superpoblacion donde no hay que comer la frustracion provoca desaveniencias peligrosas y una sociedad no conciente de estas razones solo tendra gente fracasada y util para los politiqueros que solo los usan para fines aviesos. Debido a eso es que me animo a decir que este forma de proyectar esta en camino correcto, me gustaria que hubiere mas de esto proyectos de vida.

Comments are closed.