Seguir en Facebook
rectoria-usac
Entre los departamentos que podrían resultar afectados se encuentra El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Quiché y Totonicapán.

Guatemala, Noviembre 15 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Siete extensiones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) corren el riesgo de cancelar las oportunidades de estudios superiores que ofrecen en diferentes departamentos del país, por falta de asignación presupuestaria del gobierno central.

rectoria-usac
Entre los departamentos que podrían resultar afectados se encuentra El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango, Quiché y Totonicapán.

A decir del Director Departamental del Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO), Emilio García, la posibilidad fue anunciada por el Rector de esa casa de estudios superiores, Estuardo Gálvez, por falta de aporte constitucional de 75 millones de quetzales correspondientes al presente año.

Las necesidades básicas de estos centros de estudios han sido subsanadas con medidas de abstinencia del propio presupuesto de la USAC, lo que ha implicado satisfacer algunas necesidades básicas que afectan directamente al estudiantado, agregó el director.

A pesar de que las autoridades del Alma Mater califican esta acción como un acto inconstitucional, han realizado una serie de reuniones con diferentes parlamentarios, quienes se  han manifestado, a través de los medios de comunicación, pero no se ha obtenido ninguna respuesta positiva, por lo que se espera que después de la próxima reunión del Consejo Superior Universitario con miembros del Congreso se conozca la solución.

Mauricio Gudiel, de la comisión departamental de la sociedad civil, opinó que la población deberá unirse a las exigencias de la USAC, por ser el pueblo el principal afectado.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Por el futuro del país, lo más importante es la educación a todos niveles y lamentablemente se está descuidando en forma ingrata, parecen predominar intereses de unos pocos y en último lugar va a quedar el pueblo, de hecho está quedando ya en último nivel, que terrible.

  2. ERA DE ESPERARSE!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS A TODOS LOS LIMITADOS DE CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO HEMOS REGRESADO A LA ÉPOCA DEL OSCURANTISMO. EL SOLO HECHO DE VER A UN CHAFA EN EL GOBIERNO EXPLICA ESTO. QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS QUE MASACRARON A LOS INTELIGENTES DEL PAÍS? SOLO LOS IGNORANTES DE LA HISTORIA NO RECUERDAN QUE MUCHOS INTELECTUALES FUERON MUERTOS POR LAS BALAS DE LOS CHAFAS. SI ELLOS SOLO SABEN MATAR; QUE PODRÍAN DARLE A LA EDUCACIÓN? O CREYERON LOS TONTOS QUE LO PUSIERON QUE YA HABÍA LOGRADO ALGUN CAMBIO EL CHAFA SOLO PORQUE SE VOLVIÓ POLITIQUERO?. GRACIAS IDIOTAS!!!!!!!!!!!!!AHORA, NO SOLO TENEMOS UN PUEBLO MAS VIOLENTO, SINO QUE TAMBIÉN MAS BURRO. GRACIAS TONTOS “PATRIOTAS” SEGURO QUE MAS DE ALGUNO DE USTEDES TIENE UN HIJO ESTUDIANDO EN LA GLORIOSÍSIMA USAC.

  3. Recordemos que “la educación es la base del desarrollo humano”, pero que creen que está haciendo el gobierno?…
    El se interesa de sí mismo y no por la necesidade de los que tenemos el deseo y anhelo de continuar con nuestros estudios. Concienticemos todos que esta acción no es la que estabamos esperando de este gobienro actual.

Comments are closed.