Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 12 del 2012 (CERIGUA).- Guatemala fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como a Capital Mundial de la Filosofía 2012, en el marco del Oxlajuj Baktún, indicó la periodista Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna EclipseCapital mundial de la filosofía”, publicada en Prensa Libre, se recurrió a la filosofía con el propósito de abordar temas como el futuro sostenible, la compleja realidad social y las necesidades intelectuales de la sociedad guatemalteca.

El propósito de nombrar al país como la Capital Mundial de la Filosofía, fue pensar en colectivo un destino posible y durable para el país y el mundo, indicó la columnista.

Alamilla indicó que en Guatemala se tienen inagotables fuentes de sabiduría popular que han permitido la sobrevivencia a los grupos sociales desposeídos, los que se han ido transmitiendo generacionalmente.

La columnista dijo que el país a más del 70 por ciento de la población se les ha negado el derecho a una vida digna, a la alimentación, a la vivienda segura, al trabajo decente, a la salud, entre otros, lo que se traduce en la ausencia  de las posibilidades de tener lo que se llama un buen vivir.

Según la profesional de la comunicación, entre las carencias está la falta de acceso a oportunidades y a la educación y aunque en todas las épocas el conocimiento secularmente se ha reservado para las élites, en todos los tiempos y en todas las culturas la gente tiene siempre inquietudes sobre su existencia.

La columnista dijo que cada quién se va explicando su mundo como va pudiendo, da respuestas a sus preguntas existenciales y encuentra justificaciones a sus creencias y visiones.

Finalmente, Alamilla, indicó que en estos días Guatemala está de luto por la tragedia ocurrida en San Marcos, con lo que se constata una vez más que la pobreza, de una u otra manera, termina por llevarse las vidas de la gente, además subrayó que occidente es casi siempre el destino de todos los males, de los mapas de la pobreza, pobreza extrema y la exclusión.

Comments

comments

No hay comentarios