Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 13 del 2012 (Raúl Chávez/Cerigua).- Personal de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT) informó, a través de una inducción a catedráticos, estudiantes e investigadores del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), sobre los lineamientos de financiamiento del Fondo Nacional de Tecnología (FONACYT), para el desarrollo de proyectos de investigación.

Alberto Chamorro, jefe de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la SENACYT, dijo que el FONACYT es el mecanismo financiero del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología, como apoyo a las actividades aplicadas al desarrollo científico  y tecnológico nacional.

Chamorro mencionó que son cuatro líneas de financiamiento, el Fondo de Apoyo a la Ciencia y Tecnología (FACYT); el Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico (FODECYT); el Fondo Múltiple de Apoyo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (MULTICYT) y el Fondo para Actividades de Emergencia en Ciencia y Tecnología (ACECYT).

El financiamiento que proporciona el FACYT es de 75 mil quetzales, como monto máximo y aplican actividades de formación y capacitación del recurso humano, en el campo científico y tecnológico; estimulación de la creatividad y la inventiva y la difusión de la ciencia, en tanto con el FODECYT se pueden presentar proyectos que tiendan al mejoramiento de las condiciones de educación, salud, nutrición y vivienda, entre otros.

En tanto, el fono máximo de MUTICYT es de 500 mil quetzales, en apoyo de programas o proyectos que fortalezcan la coordinación interinstitucional; formación y capacitación del recurso humano en el campo científico y tecnológico y en áreas importantes para el desarrollo nacional; mientras que el ACECYT proporciona 200 mil quetzales como máximo, para tratar problemas calificados como críticos y de atención emergente, que limiten el desarrollo nacional.

Walter Poroj, de la Dirección de Investigación del CUNOC, resaltó la importancia del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues permite que diferentes instituciones estatales o privadas puedan tener acceso a una propuesta investigativa y contar con el financiamiento necesario para su realización, puesto que la investigación es fundamental para resolver la problemática que afecta al país.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. ¡Por fin! alguien que le apuesta a la capacitación, educación y desarrollo de los guatemaltecos. Por ahí vamos bien. No más bolsas solidarias, esto no cura la pobreza. Hay que dar educación, capacitar a la gente para que se desarrolle eficazmente y logre sacar adelante a su familia. Tal vez esta generación no logre vivir fuera de la pobreza -misería sería más propio llamarle-, pero su generación siguiente sí.
    Ánimo. Apuesten por esto, inviertan en esto y, en 10 años tendremos un país diferente.

  2. Hola:

    Me gustaría conocer un poco más acerca de las características de la línea FACYT. Si fueran tan amables en darme más información o que me digan la forma de accesar a ella. Gracias.

Comments are closed.