Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 12 del 2012 (CERIGUA).- La Alianza para el Convenio Marco (FCA) aseguró que mediante la adopción de medidas que aumenten la recaudación fiscal de los productos de tabaco y que prevengan el contrabando los Estados, reunidos en la 5ª Conferencia de las Partes sobre la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP5), podrían prevenir al menos mil millones de muertes relacionadas con el tabaquismo.

Los 176 países que han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), se reunirán entre el 12 y el 17 de noviembre, en Seúl, Corea, para abordar lo relacionado al cumplimiento de dicho tratado, aseguró el FCA en un comunicado de prensa.

La Alianza aseguró que la reunión constituye una oportunidad para que los gobiernos adopten medidas para combatir la devastadora epidemia mundial del tabaquismo, principalmente enfocadas en el aumento de los impuestos y el combate al contrabando.

La adicción al tabaco provocó la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX  y provocarán mil millones más, a menos que los líderes políticos en el mundo tomen decisiones urgentes para proteger la salud de la población ahora, enfatiza el boletín.

Al reducir el tabaquismo a causa de los impuestos, se disminuyen el número de muertes y de enfermedades relacionadas con esa enfermedad, al mismo tiempo que aumentan los ingresos fiscales, tan necesarios para atender otros problemas, sobre todo en los países más pobres, añade la información.

La Alianza para el Convenio Marco hizo énfasis en que muchos de los gobiernos aún no han adoptado medidas dirigidas a aumentar los impuestos y a erradicar el contrabando, debido a las presiones políticas que ejerce la industria tabacalera.

Durante la COP5, las y los funcionarios participantes deberán discutir los contenidos del borrador del Protocolo sobre Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (ITP), el cual permitiría un mayor control del comercio ilícito mediante licencias, registros, localización y mejora en la cooperación entre los países, así como la facilitación de recursos para la investigación.

El ITP podría entrar en vigencia 90 días después de concluida la COP5, si es firmada y ratificada por lo menos 40 de los Estados parte del CMCT; Guatemala se unió al tratado en el 2005 y lo ratificó en el 2009.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. La berdad eso seria lo esencial, pero para que alguien no consuma tabaco jamas tiene que probarlo, por lo cual eduquemos e instemos a nuestros hijos que aun no lo han probado que no lo hagan enseñandoles las consecuencias que causa en la vida, si no hay tabaco de contrando hay nacional o legalmente importado por lo cual la unica solucion es prevenirlo. EDUQUEMOS A LOS QUE TODAVIA NO LO CONSUMEN

  2. Y esas consecuencias nefastas, se triplicarían si se legalizaran las drogas, se imaginan? muertes y enfermedades mentales. Hay que luchar por que no existan adicciones.

Comments are closed.