Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 08 del 2012 (CERIGUA).- La Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG) exigió al Congreso de la República la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud,  que  beneficiará la vigencia de los derechos de aproximadamente 4 millones de personas en el país; 7 años han pasado desde que presentaron la primera iniciativa de ley.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la iniciativa 3896, se encuentra aprobada en segunda lectura, por lo que integrantes de la Coordinadora pidieron al pleno que agilicen la tercera lectura y la respectiva redacción final.

Contar con una ley de ese tipo, garantiza el libre ejercicio de las garantías fundamentales de la juventud, así como el reconocimiento de las características etarias de esa parte de la población y permitirá la creación del sistema nacional de atención y participación ciudadana, señala la información.

La iniciativa contempla la creación de la Secretaría Presidencial de la Juventud, una Comisión de Políticas Pública y un Consejo Nacional Juventud, instituciones en donde podrían participar directamente las organizaciones juveniles, en la toma de decisiones.

Hoy más que nunca, la juventud se ve impactada por el desempleo, las carencias del sistema educativo, el insuficiente acceso a la salud diferenciada, la casi nula participación política y las pocas oportunidades de recreación y de acceder a una vivienda digna, enfatiza el boletín de la CJG.

Un aspecto positivo como  el aumento en el número de jóvenes, hombres y mujeres, que integran agrupaciones y organizaciones municipales, se ve opacado por la negativa de tomarlos en cuenta en la conformación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), añade el boletín.

Guatemala es el único país de la región que no cuenta con una legislación específica a favor de la juventud, por lo que es momento que las y los diputados contribuyan con el avance del Estado al promulgar la iniciativa, concluyeron los integrantes de la Coordinadora Juventud por Guatemala.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2012 se registraron las tasas más elevadas de desempleo juvenil en la historia mundial, al reportar 75 millones de jóvenes, hombres y mujeres, sin una oportunidad, que los coloca en un estado de exclusión social.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) reveló recientemente que la violencia tiene rostro juvenil, pues la población menor de 30 años representa aproximadamente el 50 por ciento del total de muertes violentas por arma de fuego y arma blanca en Guatemala.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Una ley que no dice nada para la juventud, solo para algunos politiqueros, la juventud con valor sabe que es impresindible, que hay esperanzas en sus hechos y con leyes baratas no se le dara al joven armas de defensa que bien necesitan, demosle la materia prima para lo que son utiles, hay tantos soñadores de computadora, en ser politiqueros y todo tenerlo facil que asusta. Tambien hay jovenes que se preparan para la lucha diaria y de la mejor manera, sin importarles si son o no marginados, estos no nacieron con debilidades y es a estos que hay que ayudar.

Comments are closed.