Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 08 del 2012 (CERIGUA).- En conferencia de prensa realizada este jueves, el Presidente de la República, Otto Pérez, informó que ha declarado Estado de Calamidad durante 30 días, en los cuatro departamentos más afectados por el terremoto ocurrido el 7 de noviembre y que dejó 52 personas fallecidas hasta el momento.

El Estado de Calamidad fue decretado para que la ayuda humanitaria y la reconstrucción sean agilizadas; el mandatario aseguró que 22 personas continúan desaparecidas, con mínimas probabilidades de sobrevivencia, mientras que 1.2 millones en esas cuatro localidades, fueron afectadas de forma directa por el sismo.

Aproximadamente el 45 por ciento de la población, es decir unos 8 millones, ubicados en 9 departamentos, continúan es situación de riesgo ante las réplicas, que puedan ocurrir.

El Presidente indicó que 2 mil 262 personas fueron evacuadas, de las cuales 762 son atendidas en albergues, una cifra pequeña ya que la mayoría decidió pedir refugio a familiares o amistades; hasta el momento 227 víctimas han sido atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos, el departamento más afectado, el 85 por ciento fue dado de alta ayer en la noche.

Pérez destacó que centrarán los esfuerzos en el recuento total de los daños, para poder iniciar con las labores de reconstrucción; unas 2 mil 300 viviendas sufrieron daños en distintos niveles, desde la destrucción total, hasta grietas mínimas; 7 edificios en la capital también resultaron dañados y 6 escuelas, de las cuales se encargará el Ministerio de Educación.

El Mandatario aseguró que los gobiernos de México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos   España y Venezuela, le han llamado para solidarizarse con la población guatemalteca y ofrecido ayuda humanitaria, transferencia de recursos y envío de personal de apoyo.

El gobierno decretó 3 días de duelo nacional y anunció que suspenderá la agenda programada para esta semana, especialmente la consulta sobre las reformas constitucionales y la aprobación de bonos.

El gobernante dijo que aún no tienen un estimado de las inversiones hechas para la atención de la emergencia, porque ahora hay  otras prioridades; el Ministro de Finanzas avanzó en la revisión del presupuesto y adelantó que 60 millones de dólares pueden ser puestos a disposición de las personas que perdieron sus viviendas.

El Presidente Otto Pérez hizo un llamado de atención a los transportistas, quienes aumentaron el costo del transporte intermunicipal en los departamentos afectados por el sismo, así como  a los comerciantes, ya que algunos han incrementado el precio de los productos de la canasta básica a nivel nacional.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Ojalá se use ese dinero con transparencia y no se sigan viendo las casas derrumbadas, y dañadas como las dejó el terremoto y el dinero quien sabe donde. Ojalá se haga todo con justicia es lo que esperamos.

Comments are closed.