Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

San Marcos. Situación grave por terremoto

Guatemala, Noviembre 07 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- Pérdidas humanas y materiales, así como cientos de damnificados y desaparecidos es el saldo que dejó el sismo que golpeó a Guatemala este miércoles y que afectó especialmente el departamento de San Marcos, al occidente del país.

sismo-guatemala

Foto: Bomberos Voluntarios

La población marquense además del nerviosismo y el susto que causó el movimiento telúrico de 7.2 en escala de Ritcher, está consternada por las personas desaparecidas, posibles soterrados y los muertos que ya se han reportado en el Hospital Nacional de San Marcos.

De acuerdo con la información la mayoría de casas en San Marcos muestran grietas y se dificulta caminar por las calles pues hay paredes inclinadas, postes a punto de caer y rajaduras en las carreteras; así como un derrumbe reportado en la arenera, donde se cree hay más de siete personas soterradas.

Varios centros de estudios muestran problemas de infraestructura, además de que varios alumnos fueron asistidos por presentar cuadros de nerviosismo y todos los edificios y comercios fueron desalojados para evitar más tragedias.

Otros de los problemas que presenta la población marquense es la inestabilidad en la comunicación telefónica, no hay fluido eléctrico y las tuberías de agua se reventaron, por lo que tampoco se cuenta con el vital líquido.

Finalmente, según la observación que realizó el corresponsal de la Agencia en San Marcos, en la mayoría de las casas se reportaron pérdidas materiales, destrucción de aparatos eléctricos, enseres, ente otros.

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, dijo en conferencia de prensa que los datos son preliminares y que se sabe que hay tres personas fallecidas, 15 soterradas y más de 100 desaparecidos.

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales informó de ocho fallecidos en San Marcos ycuatro en Quetzaltenango, así como damnificados en Chimaltenango y Huehuetenango.

El mandatario guatemalteco ha suspendido su agenda oficial, ordenó la evacuación de edificios públicos en la capital y se trasladó a la cabecera departamental para realizar el recuento de daños y ordenar las acciones urgentes, sobre todo, en relación con la protección de la vida y la seguridad de las personas.

Opine