Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 07 del 2012 (CERIGUA).-  Son muchas las maneras en las que se reprime a la prensa o a quienes trabajan en la difusión de ideas, asesinatos, torturas, secuestros, amenazas, ataques, intimidaciones, encarcelamiento, chantaje, censura y autocensura, que provocan miedo, público mal informado, apatía, inseguridad y debilidad en un Estado de Derecho, afirmó la periodistas Ileana Alamilla en su columna titulada “Contra la impunidad”.

De acuerdo con la columnista, en la última década han sido asesinados 500 periodistas a nivel mundial y varios artistas, blogueros, músicos y reporteros han sufrido diversas agresiones debido al ejercicio de la libertad de expresión.

La mayoría de estos crímenes quedan impunes y existe una cultura de impunidad cuando las personas que tratan de controlar la libertad de expresión de los demás la amordazan, y lo realizan conscientes de que es poco probable que tenga que pagar por ello, señaló Alamilla.

La periodista, quien coordina el Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua,  recordó que la Red Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), conformada por más de 90 organizaciones defensoras de este principió, acordaron instaurar, durante su Asamblea General del 2011, el 23 de noviembre como el Día Internacional contra la Impunidad de delitos contra la libertad de expresión y de los crímenes y atentados contra informadores.

Esta fecha se escogió en conmemoración de la masacre de Maguindanao, Filipinas, cuando en 2009 fueron asesinados 21 periodistas, junto con una treintena de personas, que protestaban por irregularidades en un proceso electoral.

Como antesala a la presentación del Informe Mundial contra la Impunidad, cuya versión regional se dará a conocer en  Guatemala, la red IFEX América Latina, impulsa una campaña en la cual se informa sobre la historia de un reportero que ha tenido inconvenientes por realizar su trabajo; son 23 los casos de violaciones impunes que  incluye la campaña.

El primero fue de  la periodista de Bielorrusia, Iryna Khalip, quién fue encarcelada por su papel en las protestas contra la reelección del presidente Alexsandr Lukashenko; tiene prohibido viajar, mudarse o salir de la capital del país, además debe reportarse a la policía dos veces por semana y su casa es registrada constantemente en horas de la noche, traumatizándola a ella y a su hijo de cinco años.

El segundo caso que fue presentado corresponde a la periodista colombiana Jineht Bedoya Lima, quien fue drogada, secuestrada y violada en reiteradas ocasiones, previo a ser abandona en un basurero.

El día de su plagio Bedoya visitaba una prisión de alta seguridad, durante la investigación de un caso de tráfico de armas, en el que se involucraba a funcionarios de Estado y a un grupo paramilitar; ella continúa realizando su trabajo y presentó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Red IFEX es la más grande, confiable y eficaz  en el mundo en la defensa de la libertad de expresión, está integrada por más de 90 organizaciones expertas en el tema, entre las que se encuentra la Agencia Cerigua.

Comments

comments

No hay comentarios