Seguir en Facebook

Guatemala, Noviembre 07 del 2012 (CERIGUA).- En conferencia de prensa, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez y su gabinete de gobierno oficializaron la desaparición de 100 personas, 15 permanecen soterradas y 3 fallecidas tras sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, que afectó al territorio nacional, excepto a Petén, ocurrido a las 10:35 horas de este miércoles.

El gobernante hizo  énfasis en que se trata de datos preliminares, no confirmados; solamente tiene certeza sobre los tres fallecidos, que se encuentran en el Hospital Nacional de San Marcos; Médicos sin Fronteras maneja una cifra de al menos otros 29 decesos. Reportes de prensa, con datos no oficiales, han mencionado que al menos hay 65 personas fallecidas, incluyendo a víctimas de otros departamentos afectados por el movimiento telúrico.

Según Pérez, el sismo ha sido el más grande desde el terremoto de 1976, que refleja una idea de lo que enfrenta la población; afortunadamente los datos no son de la misma dimensión, pues sólo las áreas de San Marcos, Sololá, Totonicapán, el sur de Quiché y el sur Huehuetenango, han sido las más afectadas.

Esas localidades deben permanecer el alerta, ya que tienen altas probabilidades de sufrir réplicas severas; hasta el momento el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reporta 5 réplicas sensibles en la zona del occidente.

El mandatario informó sobre cinco prioridades para el gobierno en este momento: el resguardo de la vida de las personas, la atención hospitalaria, el restablecimiento de los servicios básicos, el despliegue de elementos de socorro a las áreas de desastres y la gestión adecuada de los recursos. De acuerdo con el Presidente guatemalteco, la red vial reporta daños menores; el Ministerio de Comunicaciones verifica el estado de los principales puentes a nivel nacional y le tomará al menos 24 horas para hacer el reporte oficial de daños en la infraestructura vial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio cuenta de 152 personas albergadas en San Marcos, 34 Centros de Operación Departamentales activados y otros 334 centros municipales, que tienen a su cargo la recopilación de información sobre los daños.

El Presidente también informó sobre la disponibilidad de 16 mil raciones frías, mientas que el Ministerio de Desarrollo Social moviliza al personal de los Comedores Solidarios para contribuir en la preparación de alimentos.

Las autoridades de gobierno insistieron en tomar las precauciones necesarias por la posibilidad de réplicas y mantener las vías despejadas para que los cuerpos de socorro actúen de mejor manera en la atención de las emergencias.

El gobierno recomendó que durante las próximas 48 horas, la población evite las concentraciones, es decir mantener los edificios y comercios evacuados, a nivel nacional; el gobierno de Costa Rica ha enviado sus muestras de solidaridad con la población guatemalteca, mientras que El Salvador ha ofrecido el envío de personal para la atención de emergencias.

Al cierre de esta nota todavía continuaban los reportes no confirmados de personas fallecidas y desaparecidas.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.